A tres años de la implementación de diferentes estrategias para garantizar el bienestar de los regiomontanos, este lunes la titular de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín, informó que la continuidad de varios de los programas de esta administración depende del Congreso Local.
Durante un informe sobre las acciones que se han implementado, la titular de Salud señaló que estrategias como la atención gratuita a menores de edad con cáncer, así como a mujeres con cáncer de mama, han recibido más de 430 millones de pesos, los cuales están en un fideicomiso exclusivo para su continuidad.
Sin embargo, Alma Rosa Marroquín explicó que se han enviado leyes al Congreso del Estado para garantizar recursos en otras estrategias, señalando que su permanencia dependerá de los diputados locales.
Te podría interesar
"La garantía de continuidad es algo que estamos haciendo, o que estamos solicitando a través del Congreso. Ya tenemos una ley estatal para el cáncer infantil. En las últimas semanas hemos llevado al Congreso la iniciativa para que este presupuesto sea reductible y se garantice la continuidad de la atención de pacientes con cáncer de mama. Pero lo que puedo decirte es que este recurso proviene de este fideicomiso que se emite mensualmente y que busca que el recurso llegue a los pacientes. No puede ser administrado ni derivado para otras cosas y es un presupuesto que está asignado exclusivamente por el Gobierno Estatal", mencionó Alma Rosa Marroquín.
A pesar de las dificultades, la Secretaría de Salud destacó que en tres años se ha brindado atención universal gratuita a través del programa "Cuidar tu Salud" a más de un millón 075 mil 885 personas.
Te podría interesar
Con respecto a la atención a menores con cáncer y a mujeres con cáncer de mama, se han beneficiado 481 niños y mil 344 mujeres. Cifras de otros programas destacan "Alimentar con Amor", que cuenta con 84 lactarios en todo el estado, 24 mil consultas en materia de salud mental, así como 281 beneficiados en el programa "Código Infarto".
Además, 14 mil niños recibieron su tamizaje para la sordera y mil 186 adultos mayores se beneficiaron en las Unidades Amables del Adulto Mayor.
"Trabajamos en la unidad de especialidades médicas en Terán. Tenemos un avance del 75 por ciento. Esperamos completarla y equiparla en los próximos meses, contratar todo el personal requerido y abrirla para brindar atención especial y de calidad a la gente de la zona citrícola. Y así estamos, a lo largo de Nuevo León, desarrollando estrategias innovadoras, pero sobre todo, generando este nuevo modelo de atención", concluyó.