La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) tras constatar que más de 20 adolescentes migrantes fueron alojados en condiciones inadecuadas en espacios destinados a adultos en la Estación Migratoria de Guadalupe.
El organismo nacional, bajo la dirección de Francisco Garduño, determinó que el INM vulneró el interés superior de la niñez y el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica, al no poner a los adolescentes a disposición inmediata del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) o su equivalente local.
¿Cuál fue la recomendación que dio la CNDH?
La Recomendación 167/2024, emitida por la CNDH, se basa en quejas recabadas durante varias visitas a la estación migratoria, donde se reportó que los adolescentes fueron retenidos por Migración y alojados en condiciones inadecuadas durante un periodo de entre uno y seis días.
Te podría interesar
En respuesta a esta situación, la CNDH ha solicitado al INM que, en coordinación con las autoridades de salud, se proporcione atención psicológica a once de las víctimas.
Además, se instó a colaborar con la investigación ante el Órgano Interno de Control para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados. También se recomendó impartir un curso especializado sobre derechos humanos, seguridad y el debido proceso en los procedimientos migratorios para el personal del INM en Durango y Nuevo León.
Te podría interesar
La situación pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de atención a los migrantes y de garantizar los derechos de los menores en situaciones de vulnerabilidad.