TENDENCIAS

Rosca de Chicharrón de la Ramos: Costo y dónde comprarla

Si no te gusta la tradicional Rosca de Reyes, la "Chicharrosca" es la mejor opción para ti.

Créditos: Carnes Ramos / Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Rosca de Reyes, arraigada en la tradición cultural y culinaria de México y otras naciones de habla hispana, adquiere un matiz distintivo en la ciudad de Monterrey, donde la Carnicería Ramos destaca cada año con su afamada "Chicharrosca".

Este particular manjar ha cobrado relevancia en la vida de muchos regios, convirtiéndose en un símbolo culinario gracias a su base de chicharrones, un platillo característico de la región conocida como la Sultana del Norte.

La Carnicería Ramos, reconocida por su singular forma de preparar estos chicharrones, imprime su sello distintivo a esta tradicional rosca.

¿Cuál es el precio de la Chicharrosca?

La "Chicharrosca" tiene un costo de 465 pesos y se encuentra disponible en las más de 20 sucursales que existen en la entidad. 

Además de que también puedes adquirirla a través de aplicaciones de Uber, Rappi y Didi Food.

¿Qué incluye?

  • 1.350 kg de chicharrón
  • 1 kg de tortillas
  • 4 salsas
  • 2 cerditos
  • 1 corona

¿Por qué se parte rosca el 6 de enero?

Partir la rosca el 6 de enero está relacionado con la celebración del Día de Reyes, también conocido como la Epifanía. Esta tradición tiene sus raíces en la conmemoración bíblica de la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús en Belén, presentándole regalos de oro, incienso y mirra.

La fecha del 6 de enero marca el final de la temporada navideña y simboliza la llegada de los Reyes Magos al pesebre. En muchos países de habla hispana, especialmente en México, esta festividad se celebra compartiendo la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de corona.

El acto de partir la rosca adquiere un significado especial durante esta celebración. Dentro de la rosca se coloca una pequeña figura, que representa al niño Jesús. Aquella persona que encuentra la figura al cortar su porción de rosca se convierte en el "padrino" o "madrina" del niño Jesús y, a menudo, se le asigna la responsabilidad de organizar una fiesta o comida el 2 de febrero, conocida como la Candelaria.