CONTAMINACIÓN

Gobierno de Nuevo León espera aprobación de reformas ambientales

El consejero jurídico, Ulises Carlín, indicó que existe la posibilidad de que se eliminen las restricciones que "protegen" a la refinería de Cadereyta.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Este miércoles 31 de enero de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado señaló que espera que las iniciativas ambientales promovidas por el gobernador Samuel García Sepúlveda, sean aprobadas durante este periodo de sesiones a nivel federal y local. 

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ulises Carlín, indicó que a pesar de los comentarios realizados por diputados locales, existe la posibilidad de que la reforma para eliminar las restricciones que eviten la vigilancia, supervisión y sanción de fuentes contaminantes federales sea aprobado. 

"La local como la federal estamos esperando que salgan en este período. Si, creemos que es pertinente que el Congreso y todas aquellas personas que han sido voces activas, pues también ayuden y efectivamente nutran cada una de las propuestas que ha estado dando el Ejecutivo, que no se trate únicamente de una autorización, sino que efectivamente se haga un análisis, una discusión.

"Y sobre eso creemos que la sensibilidad que se tiene por parte de la población que se han dado a través de los medios de comunicación y de distintos voceros, auxilien para que efectivamente se vea que este es un tema de urgente", dijo el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ulises Carlín.

Además, después de que el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz ratificara la denuncia interpuesta contra la refinería de Cadereyta en la Fiscalía General de la República, el funcionario informó que solicitaron la revisión de la planta por peritos de la FGR. 

Se indicó que, además de la revisión, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire en Nuevo León, Armandina Valdez, participe de forma activa en el peritaje solicitado a la fiscalía. 

Por último, las autoridades estatales informaron de una anormal cantidad de emisiones arrojadas esta madrugada por parte de la planta de Pemex, quien continúa haciendo caso omiso a las peticiones para reducir la contaminación.