La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nuevo León se comprometerá a colaborar en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República sobre la contaminación emitida por la refinería de Pemex en Cadereyta. Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, informó que el gobierno se presentará como coadyuvante en la investigación después de recopilar nuevas pruebas en video sobre las emisiones contaminantes de la planta en ese municipio.
"Hoy a las 12:00 del día tenemos una cita en la Fiscalía General de la República para declararnos como coadyuvantes en la investigación que ya inició", anunció Martínez Muñoz. Añadió que la Secretaría de Medio Ambiente estará dispuesta a proporcionar las pruebas que sean necesarias para la investigación.
La decisión de colaborar surge tras una manifestación ciudadana el pasado 28 de enero en contra de las emisiones contaminantes de la refinería. Martínez Muñoz aseguró que estuvieron presentes para asegurarse de que la protesta se llevara a cabo en condiciones propicias y tranquilas.
Te podría interesar
En relación con la invitación de los diputados al Gobierno del Estado para dialogar sobre la mejora de la calidad del aire, Martínez Muñoz expresó que participarán en las mesas de trabajo.
"Eso es lo que hemos estado nosotros pidiendo desde un inicio, que todos los órdenes de gobierno, el Congreso estatal y el Congreso Federal estemos enfocados en solucionar esta problemática. Si es una convocatoria con ese sentido, pues nosotros no tendríamos problemas en asistir," afirmó el funcionario.
Te podría interesar
Además, el Gobierno del Estado presentó una iniciativa de reforma al Congreso local, promovida por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, para modificar la fracción VIII del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.