NUEVO LEÓN

Funcionarios de NL se podrían quedar sin salario por falta de presupuesto

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, mencionó que no hay presupuesto para pagar la nómina a trabajadores de organismos autónomos del Estado.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante el conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y por la falta de un presupuesto de egresos, nuevamente se corre el riesgo de dejar sin su salario a los trabajadores de los organismos autónomos del Nuevo León.

El Coordinador de los diputados de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores, dijo que no se cuenta con los recursos para poder cumplir con el pago del salario.

Agregó que en el Poder Legislativo existen tres tipos de personal, de base (en donde además se incluye a los sindicalizados), los diputados y quienes reciben su salario por honorarios.

"En el Legislativo, en otros poderes y en los organismos autónomos, no tenemos ni siquiera presupuesto para pagar la primera quincena o la primera nómina, que en el caso del Congreso es el próximo viernes. Si no hay recursos para el 2024, no tendremos ni siquiera para pagar la nómina. Quiero pensar que lo mismo va a suceder en el Poder Judicial y en los organismos autónomos", indicó el panista. 

Durante el mes de noviembre también, los integrantes de los organismos autónomos, entre ellos la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Congreso del Estado, el Poder Judicial del Estado, la Auditoria Superior del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Estado, dejaron de percibir su salario, afectando así a siete mil trabajadores.

De la Fuente Flores advirtió que en caso de que el Estado expida algún cheque y sea entregado a algún ente o proveedor, se puede sancionar; además, mencionó que el presupuesto de nueva cuenta se judicializará.

"¿Se va a judicializar el tema del presupuesto? Definitivamente. Son muy puntuales, tanto en los ingresos que está recibiendo el Ejecutivo como la primer transferencia que haga el Ejecutivo a cualquier ente o a cualquier proveedor, se va a poner una denuncia por desvío de recursos porque no tienen autorización de esta soberanía. Somos el superior jerárquico del Ejecutivo. La Constitución es muy clara", denunció De la Fuente Flores. 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, dijo que debe de haber una negociación con los titulares del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado para Poder llevar a cabo las elecciones en el mes de junio.

Para finalizar, negó que esté en riesgo el pago de los salarios a los trabajadores de los organismos autónomos.