NUEVO LEÓN

Violencia en carreteras afecta a la industria, turismo e inversión extranjera: Marcela Guerra

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo apuntó a la falta de seguridad en el impacto negativo a la industria, el turismo y la inversión extranjera.

Marcela Guerra
Marcela GuerraCréditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, ha hecho un llamado urgente a fortalecer la coordinación en materia de seguridad para abordar los crecientes problemas de violencia que enfrentan los transportistas en las carreteras de México. La falta de seguridad impacta significativamente en la industria, el turismo y ahuyenta las inversiones extranjeras directas.

Guerra Castillo destacó que la situación actual afecta las exportaciones y el proceso de nearshoring o relocalización de plantas productivas, ya que la ola de violencia e inseguridad en las carreteras disuade la inversión extranjera. Señaló que diariamente, 46 transportistas son asaltados en las carreteras del país, con consecuencias que van desde heridas y secuestros hasta desapariciones y pérdidas de vidas.

Comentó que la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas y los tres niveles de gobierno agrava la situación, dejando a las autoridades rebasadas y sin una respuesta efectiva ante las denuncias.

De acuerdo con estimaciones de las empresas afectadas, las pérdidas anuales ascienden a 7 mil millones de pesos, y la mercancía robada termina circulando en el mercado informal sin ningún control. Guerra Castillo subrayó la importancia del sector del autotransporte de carga, que contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 52.7% del PIB logístico. Este sector atiende a 101 ramas de la economía y sustenta directa e indirectamente a aproximadamente 6 millones de familias.

En respuesta a esta crisis, desde la Cámara de Diputados se hace un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las policías estatales para lograr una mayor coordinación y poner fin a la violencia en las carreteras mexicanas. La necesidad de actuar de manera estratégica es imperativa para proteger la integridad de los transportistas, impulsar el crecimiento económico y mantener la atracción de inversiones extranjeras en el país.