NUEVO LEÓN

Samuel García pide reubicar refinería de Cadereyta

El gobernador Samuel García explicó en una carta que la reubicación de la refinería es la única solución para reducir la contaminación en el estado.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El pasado 17 de enero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García declaró que no podía tocar la planta de Pemex, ni a las 10 empresas que más emisiones producen en la entidad por ser material federal.

Este domingo, García revierte su postura inicial al declarar que la refinería de Cadereyta debe abandonar la entidad como única solución efectiva a largo plazo para poner fin a la persistente contaminación. El gobernador publicó una carta en sus redes sociales titulada "Una carta para Nuevo León", en la que insta al Gobierno federal y a Pemex a considerar seriamente el traslado de la refinería a otro sitio.

"La refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio, lo que provoca un aumento en enfermedades respiratorias en niñas y niños.

"La refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras", apuntó el ejecutivo estatal.

En la misiva, García argumenta que la refinería de Cadereyta es una de las principales causas de los altos niveles de contaminación atmosférica en la región, afectando la salud de la población, especialmente la de niños y niñas. El Gobernador señala que la movilización de la refinería es esencial para garantizar un aire más limpio y prevenir enfermedades respiratorias.

El mandatario hace referencia a prácticas implementadas en países asiáticos, como Singapur y Japón, donde se establecieron zonas industriales separadas de las áreas residenciales para reducir la contaminación. García insta a aplicar una medida similar en Nuevo León y afirma que la reubicación de la refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y a largo plazo para abordar el problema de contaminación en el área metropolitana.

"Y que a Nuevo León no nos vengan a decir que no se puede, si países como Singapur y Japón ya lo hicieron, allá implementaron zonas industriales alejadas de las áreas residenciales para reducir la contaminación.

"Lo mismo que tenemos que hacer en Nuevo León: la reubicación de la refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana", afirmó.

El Gobernador anunció que presentará una iniciativa al Congreso local para permitir que el Estado tome medidas incluso en áreas de competencia federal, sin adelantar detalles sobre la propuesta. Esta nueva posición del Gobernador ha generado un debate en el estado, ya que contrasta con su declaración anterior sobre la incapacidad de intervenir en asuntos federales relacionados con la refinería y empresas contaminantes