NUEVO LEÓN

¿Qué es Monterrey Ideal? El plan urbano para 2040

Este programa busca la participación ciudadana para brindar propuestas que mejoren el entorno de Monterrey.

Créditos: Gobierno de Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

La iniciativa Monterrey Ideal 2040 es un programa que busca generar una planeación estratégica entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil, el sector público, el sector privado y las universidades, para impulsar proyectos que beneficien a la ciudad durante generaciones, sin la necesidad de reinventar estrategias con cada administración. 

Monterrey Ideal 2040 tiene como objetivo construir, con la participación y el diálogo de los diferentes actores de la sociedad, una visión de largo plazo para el desarrollo de Monterrey. 

Este programa tiene cuatro enfoques principales: Plan de resilencia urbana, Plan municipal de desarrollo urbano, Revive el Centro y Plan Estratégico 2040.

¿Qué propuestas existen? 

Durante el mes de febrero, la ciudadanía podrá participar en la revisión de este plan estratégico y decidir sobre aquellas propuestas ya existentes, además de que se encuentra disponible un buzón de sugerencias a través de la página https://mtyideal2040.com/

Entre algunas de las propuestas que se encuentran ya en el borrador de este plan, destacan las siguientes: 

Estrategia municipal de movilidad social: El objetivo es mejorar la movilidad de personas con bajos ingresos, mujeres y grupos étnicos minoritarios.

Sistema municipal de Cuidados: Se sugiere crear un sistema para abordar las necesidades de cuidadores y personas que requieren cuidado (niños, adultos mayores, personas con discapacidad) que incluya clínicas geriátricas, áreas de cuidado infantil, centros de salud y centros de rehabilitación. 

Consolidación de la unificación de la policía con enfoque de proximidad: Se propone concluir el proceso de integración de una policía única para Monterrey. 

Programa Monterrey Intercultural: Se propone un programa de impulso de la cultura, la descentralización de espacios, recuperación de barrios históricos y conservación de inmuebles y monumentos de valor histórico y cultural.

Repoblamiento sostenible de Monterrey Central: El objetivo es mejorar la ciudad, haciéndola más compacta, mediante el repoblamiento y la revitalización económica de la Delegación Centro, recuperando condiciones habitables.

Consolidación y vinculación urbana al sistema integrado de transporte público: Crear un sistema de transporte público integral de calidad, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, con conexiones a otros medios de movilidad sostenible.

Ecosistema regiomontano de innovación y negocios: Impulsa una agenda económica con visión de mediano y largo plazo para la ciudad, que consolide un entorno propicio para la creación y crecimiento de negocios. 

Sistema de Parques y Corredores Verdes: Propone la renovación integral y de calidad del espacio público en corredores urbanos que interconecten puntos de atracción como parques, centros comerciales, equipamientos esenciales como escuelas, universidades, hospitales, estaciones del transporte público. 

Sistema de corredores biológicos y áreas naturales: La estrategia plantea la preservación y recuperación sistemática de los corredores biológicos y áreas naturales con los que coexiste la ciudad, como son sus arroyos, ríos, cerros y montañas. 

Programa de edificaciones sostenibles e infraestructura verde: Sugiere revisar y actualizar los reglamentos de construcción y zonificación, así como la construcción de aceras, para adaptarse a los desafíos del cambio climático, como seguridad energética, calor extremo, contaminación atmosférica, estrés hídrico e inundaciones.

Plan de manejo del Río Santa Catarina: Un plan de gestión para el aprovechamiento sostenible y adecuado de sus recursos hídricos y ambientales, que considere la construcción de espacio público, conexiones peatonales y ciclistas seguras para generar interacción entre ambos lados del río.

Gobierno digital, abierto y eficaz: Aprovechamiento de herramientas digitales de última generación para consolidar la digitalización del gobierno, y la revisión y mejora continua de procesos administrativos. 

Estas son solo algunas de las propuestas que se plantean para Monterrey para el año 2040.