Tras varias acusaciones por parte del Gobierno de Nuevo León sobre que la refinería en Cadereyta Jiménez es la causante principal de la mala calidad del aire y el amagó de cerrarla, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió promover un juicio de amparo.
Esto con la intención de que el Gobierno del Estado no se interponga con las actividades que se realizan en las instalaciones.
En tanto, el procedimiento aún no ha sido admitido en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa debido a que el juez emitió una prevención la cual debe ser cumplida.
Te podría interesar
El juicio de amparo fue interpuesto por Pemex Transformación Industrial, esta empresa es subsidiaria de Petróleos Mexicanos.
En el asunto del documento promovido por Pemex se lee lo siguiente:
Te podría interesar
"Orden de clausura y/o suspensión de actividades y/o cualquier acto que interrumpa la operación de la refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" ubicada en la carretera Monterrey-Reynosa. Efectos o consecuencias jurídicas que emanen del emplazamiento a rendición de cuentas".
En el documento se señala a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y se menciona que el amago fue realizado el pasado 15 de enero de 2024.
En esta fecha, el titular de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez dio a conocer que si Pemex no apoyaba a reducir sus emisiones contaminantes, el Gobierno del Estado exigiría su reubicación o el cierre definitivo.
Martínez Muñoz citó al gerente de la refinería de Cadereyta Jiménez a una comparecencia, sin embargo el funcionario federal hizo caso omiso y no asistió.
En reiteradas ocasiones, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez ha señalado que la refinería de Pemex es el principal contaminante de Nuevo León.