Después de 10 años de no funcionar, el rayo láser del Faro de Comercio de Monterrey estará en operación a finales del mes de febrero.
Parte del mantenimiento que suma 6.5 millones de pesos en inversión municipal también incluirá la pintura donada por la Canaco de Monterrey, para conmemorar el centenario de ésta cámara y es icono de los comerciantes de la ciudad.
La torre vertical con espesor de 1.83 metros, ancho de 12.33 metros y una altura total de 69.80 metros, a partir del nivel del suelo; para su construcción se necesitaron más de 250 mil kilos de acero de refuerzo y mil metros cúbicos de concreto.
Te podría interesar
Este emblema fue edificado el 21 de enero de 1983, y concluyó el 7 de diciembre de 1984 por lo que este año está cumpliendo 40 años de su inauguración.
"Trabajo de la solidaridad de la responsabilidad y la visión al futuro. Y sobre todo un gran respeto por nuestras propias raíces. No es pues ninguna coincidencia que este monumento a la vanguardia comercial y de trabajo que tenemos en Monterrey esté flanqueado por monumentos históricos que también nos recuerdan nuestra cultura, nuestra historia y nuestras raíces. Precisamente por eso es que hacemos estas labores de mantenimiento, para proteger, preservar y presumir nuestras raíces. Presumirla con nuestros familiares, con todos los visitantes de la ciudad de Monterrey", dijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Te podría interesar
El 4 de enero de 1985 se llevó a cabo la inauguración del sistema de iluminación láser, lo cual causó mucho impacto en la ciudad, por ser la primera vez que se utilizaba este sistema en un edificio público.
En 1996, por acuerdo del Consejo Directivo la Cámara donó el Faro del Comercio al municipio de Monterrey y el 20 de marzo de 2001 fue declarado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que no puede ser modificado en su color, forma o diseño.
Y después de varios años además, el láser va a ser de tres colores, así lo dijo el Secretario de Servicios Primarios del municipio.
"Mantenimiento fue perdiendo potencia y ya no daba la luz, ya no salía bien la luz, incluso los espejos que hay arriba, ya no están alineados, fue falta de mantenimiento principalmente y el desgaste del diodo como tal. Se van a reemplazar completamente estos diodos por unos de 60 watts, antes eran de 20, vamos a hacer combinación de 3 diodos en lugar de uno, de tal manera que podamos combinarlos y hacer diferentes colores de láser. No solamente verde como era anteriormente, sino la combinación de 3 diodos de diferentes colores nos van a dar opciones de colores", dijo el secretario de Servicios Primarios, José Santos.
Y por primera vez un alcalde de la ciudad se animó a subir los más de 366 escalones y descender los 70 metros.
Colosio Riojas comentó que lo más difícil fue dar el primer paso pero ya estando abajo, se dijo listo para volverlo a hacer.