NUEVO LEÓN

Gobierno dice bajar muertes por contaminación pero desconocen cifras

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín señaló la dificultad de precisar si la contaminación es un factor determinante en los decesos, destacando la existencia de múltiples variables.

Conferencia de Medio Ambiente
Conferencia de Medio AmbienteCréditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Este jueves, durante una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, destacó las acciones implementadas por el gobierno estatal que han contribuido a la disminución de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica. Sin embargo, la secretaria de salud, Alma Rosa Marroquín, admitió desconocer el número preciso de fallecimientos vinculados a la polución.

La titular de salud señaló la dificultad de precisar si la contaminación atmosférica es un factor determinante en los decesos, destacando la existencia de múltiples variables y factores de riesgo en la salud de las personas. Indicó que diversos estudios en todo el mundo buscan correlaciones y asociaciones, pero es complicado atribuir directamente una muerte a la contaminación.

"¿Cuál de los determinantes fue el más influyente? Si tenían un alto nivel de colesterol, si eran personas sedentarias, o si la contaminación es lo único que los favorece. Hay múltiples estudios en todo el mundo que buscan esas asociaciones y correlaciones, pero al menos se asume que la contaminación tiene un impacto porque las personas que tienen esos factores de riesgo, cuando tienen un poco más de dificultad para oxigenarse al 100%, pueden desencadenar una complicación", expresó Alma Rosa.

Denni Leyva

A pesar de la falta de datos precisos sobre los decesos, las autoridades emitieron recomendaciones para días con mala calidad del aire, incluyendo la sugerencia de no salir si no es necesario, cerrar puertas y ventanas, y el uso de cubrebocas en personas vulnerables.

Alfonso Martínez aprovechó la conferencia para reiterar su confianza en la denuncia presentada contra la refinería de Cadereyta, destacando la importancia de que la planta de Pemex utilice equipos anticontaminantes.

"El artículo 447 del Código Penal Estatal es muy claro en el sentido de que es un delito no utilizar los equipos para reducir la contaminación atmosférica. Entonces, es una estrategia para tener aquí, en la Fiscalía, el caso y no solamente depender del Poder Federal, del Judicial Federal. Y finalmente, lo que queremos es que se baje la contaminación atmosférica".