Después de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, aceptó el nombramiento de gobernador interino, la comunidad de abogados en el estado solicitó la remoción inmediata del titular.
En conferencia de prensa, Valdemar Martínez Garza, de la asociación México Justo, destacó que Arturo Salinas violó el Artículo 132 de la Constitución local, al señalar que ninguna persona empleada del Poder Judicial puede aceptar un cargo en el gobierno, como sucedió con el magistrado el pasado mes de diciembre.
Ante esto, los abogados señalaron que el pasado cuatro de enero se interpuso una denuncia sobre este caso en el Congreso Local, detallando que si el legislativo no atiende el requerimiento, forzarán a los diputados a tomar el tema a través de un juicio de amparo.
Te podría interesar
"Hicimos una petición pacífica, respetuosa y por escrito. El Congreso debe respondernos. Si no nos responde, lo obligaremos a responder a través de un juicio de amparo. Y en su caso, si el Congreso respondiere negativamente. Y no quiere sancionar con la remoción, tenemos derecho a promover otro amparo para obligar al Congreso a que cumpla con el deber que le impone el artículo 130 de la Constitución de aquí del Estado", dijo Valdemar Martínez.
Los abogados cuestionaron la falta de conocimiento de Arturo Salinas, e incluso infirieron que pudo haber aceptado el interinato tras un acuerdo con el Congreso Local, aunque no descartaron la posibilidad de que el presidente del Tribunal haya sido víctima de una traición al dejarlo en una posición vulnerable.
Te podría interesar
Este llamado al estado de derecho en el estado fue realizado por diversas asociaciones y colegios de abogados en el país, tales como la Coordinadora Nacional de Abogados de México y el Colegio de Abogados Regiomontanos.