NUEVO LEÓN

Nuevo León no podrá seguir exportando reses a Estados Unidos a partir de diciembre

Marco González Valdés dio a conocer que el Estado no cuenta con un estatus sanitario que se necesita para poder continuar con la exportación de ganado.

Créditos: Unsplash
Escrito en NUEVO LEÓN el

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González Valdés, dio a conocer que Nuevo León dejará de exportar ganado a Estados Unidos a partir del 01 de diciembre, esto tras perder el estatus sanitario. 

Esta noticia fue compartida después de su participación en la Expo Agro Noreste que organiza el Consejo Agropecuario Nuevo León; ahí explicó que la prórroga del Estado vencerá a inicios de diciembre, sin embargo, aclaró que esta situación no debe de ser alarmante y aseguró que ya se encuentran trabajando en los nuevos lineamientos sanitarios para que una vez vencida la prórroga, las autoridades estadounidenses realicen nuevamente las inspecciones y recuperar así el estatus para exportar. 

Reiteró que Nuevo León no está en una emergencia sanitaria, y confía en que se podrá volver a exportar becerros al vecino país. 

Gobierno buscó mantener estatus de exportación 

Apenas el mes pasado, el secretario Marco González convocó a los productores agropecuarios para mejorar los protocolos de ganadería para implementar acciones ante la posible pérdida del estatus de exportación. 

Entre las acciones implementadas por la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario se encuentra el cierre de las fronteras de la entidad a cualquier ejemplar que no cuente con la documentación necesaria, así como realizar pruebas de Tuberculosis Bovina a más de 188 mil reses. 

Otra de las medidas implementadas por el gobierno fueron las suspensiones a nueve engordadoras de ganado bovino en la entidad, debido a las irregularidades por parte de los empresarios en la aplicación de los protocolos de movilización del ganado.

Finalmente, González reiteró que en Nuevo León se tienen cero casos de tuberculosis, sin embargo, la aplicación de estas pruebas formó parte de un protocolo que debe de realizarse.