En anticipación al Día Mundial de la Despenalización del Aborto, las autoridades han comenzado a colocar vallas frente a la fachada del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Se ha observado a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado instalando mobiliario antimotines en la Explanada de los Héroes.
El operativo de resguardo parece ser coordinado por elementos de la Fuerza Civil que se encuentran en el Palacio de Cantera.
Una muralla de acero se erigió frente a la fachada del edificio, y en el costado que da a la calle Zuazua, también se colocaron barreras que bloquean el paso peatonal. Además, se observaron refuerzos en la puerta principal.
La conmemoración del Día Mundial de la Despenalización del Aborto es un evento anual que busca concienciar sobre la importancia de la despenalización y legalización del aborto en todo el mundo. Se celebra el 28 de septiembre y tiene como objetivo promover el acceso seguro y legal a la interrupción del embarazo como un derecho fundamental de las mujeres.
Día Mundial de la Despenalización del Aborto
Origen: El Día Mundial de la Despenalización del Aborto se conmemora en recuerdo de un evento importante en la historia del movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres. En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Argentina, se aprobó la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
Objetivos: El principal objetivo de esta conmemoración es promover la despenalización y legalización del aborto en todo el mundo. Se busca eliminar las barreras legales y sociales que impiden a las mujeres acceder a servicios de aborto seguros y de calidad. Además, se busca crear conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan las mujeres cuando el aborto es ilegal o restringido.