NUEVO LEÓN

Artista Saskia Juárez dona pintura en homenaje al 90 aniversario de la UANL

La pintora inauguró una exposición en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías donde se expone la obra 'A 90 años de distancia' en homenaje a la Máxima Casa de Estudios.

Créditos: UANL
Escrito en NUEVO LEÓN el

La pintora, acuarelista y docente universitaria Saskia Juárez Green presentó esta tarde la obra 'A 90 años de distancia', un acrílico sobre tela que muestra un paisaje donde se aprecia el Cerro de la Silla, el Estadio Universitario y la Torre de Rectoría. 

Juárez Green no solo donó esta obra a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su 90 aniversario, sino también otras obras que formarán parte de la exposición “Saskia Juárez, vida y obra. Hay un tiempo para todo”, presente en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías (BURRF). 

Fotografía: UANL

El evento de inauguración estuvo encabezado por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, quien, en representación del Rector Santos Guzmán López, recibió de la artista la donación de la obra principal.

Fotografía: UANL


 
La exposición cuenta de 47 piezas, en su mayoría son de reciente creación; además, se integró una selección de obras que pertenecen a coleccionistas privados y que se exhiben por primera vez. Estará en exhibición hasta noviembre en las galerías de la BURRF. 

Trayectoria de Saskia Juárez 

En el año de 1986 recibió el Premio a las Artes UANL, pero su historia con la Máxima Casa de Estudios data desde su época como estudiante.

  • En 1943 comenzó sus estudios en el Taller de artes plásticas de la UANL a finales de la década de los cincuenta.
  • En 1967 se integró como maestra al Taller de Grabado y Pintura de la Universidad.
Fotografía: UANL

A lo largo de sus 80 años ha sido reconocida en múltiples ocasiones. 

  • Obtuvo en 1987 el Premio a las Artes de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
  • Es incluida en 2013 en el primer volumen del Patrimonio Cultural y Artístico de la UANL.
  • Recibió el Premio Flama, Vida y Mujer UANL en 2017.

“Es una vida entera: entré como alumna, obtuve una beca para crecer, regresé y fui maestra, pero ese gran cariño y ese agradecimiento a lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León me ha proporcionado, ese nexo con el arte, nunca lo ha abandonado”, sostuvo.