A raíz de los bloqueos y ataques que se presentaron durante la tarde de este miércoles en los municipios de Linares y Hualahuises, en respuesta a los operativos de Fuerza Civil, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, ofreció una rueda de prensa respecto a estos hechos violentos.
El funcionario detalló que el primer operativo se realizó en el municipio de China, donde se arrestó a tres hombres y se aseguró una camioneta y armas largas. El segundo operativo ocurrió en Los Aldama, donde se repelió la agresión de varios criminales, dando como resultado una persona fallecida.
En el último operativo en Doctor Arroyo, se localizaron varios objetivos prioritarios, dejando dos delincuentes abatidos, seis detenidos. Así mismo, un elemento de Fuerza Civil resultó herido de bala en un muslo, aunque sus heridas no resultaron de gravedad.
Te podría interesar
Sobre estos operativos, Gerardo Pámanes informó que entre los abatidos se encuentra el presunto autor intelectual y material de la ejecución del director de la Policía de Linares, fallecido el pasado 29 de junio.
"Tenemos tres abatidos del crimen organizado, once detenidos, entre los cuales un herido de bala, 24 armas largas de uso exclusivo, entre las cuales dos fusiles calibre .50, dos granadas y ocho camionetas, entre los miembros del crimen organizado que fueron abatidos, estaría presente el que participo de manera intelectual y también material, eso lo determinará la Fiscalía, en la ejecución de quien fuera el director de la Policía de Linares", indicó Palacios Pámanes.
Tras los operativos, el secretario señaló que el grupo criminal realizó una serie de bloqueos en la carretera nacional en varios puntos de Hualahuises y Linares.
Ante esta escalada de violencia, el funcionario señaló que el tema de la seguridad en el país es un tema complicado, señalando que Nuevo León es víctima del panorama actual, por lo que pidieron confiar en las autoridades en el combate al crimen organizado.
"Nuevo León nunca va a dejar de luchar por tener una paz duradera, sin embargo, es difícil cuando esa paz duradera, no existe en el país, lo he dicho en muchas ocasiones, el gran desafío de México es convertirse en un estado de derecho, no lo es, Nuevo León también tiene muchas áreas de oportunidad para ser un estado de derecho y poder así construir una paz duradera, el llamado es seguir unidos" expresó el secretario de seguridad pública.