Monterrey, la ciudad que combina la fuerza industrial con la calidez humana, tiene una característica forma de hablar que refleja la personalidad única de sus habitantes. Estas expresiones, una mezcla de español con influencias regionales y un toque de la cultura norteña, son parte esencial de la vida cotidiana en la ciudad.
Aquí te presentamos las frases y expresiones más utilizadas en Monterrey y su significado:
“¡Está con madre!”
Esta frase es la más usada y reconocida de todo Monterrey y se aplica para decir que algo realmente te gusta. Por ejemplo: “¡Esa película está con madre!”.
Te podría interesar
“Te la bañaste”
Esta es otra expresión muy utilizada en la región, “te la bañaste” es sinónimo de “te pasaste" o “exageraste”. Por ejemplo: “¡Te la bañaste! Llegaste muy tarde hoy”.
“¿Jalas o no jalas?”
Otra expresión muy conocida en el estado es “¿jalas?” y es utilizada para preguntarle a una persona si acepta hacer algo. Por ejemplo: “Vamos a ir a comer saliendo del trabajo, ¿jalas?”.
Te podría interesar
“¡Deee!”
Esta no es una palabra como tal, realmente es un sonido que utilizan los regiomontanos para terminar una oración y quitarle seriedad o dar a entender que fue dicho de manera sarcástica, como una broma. Por ejemplo: “Tengo 20 casas, deee”.
“Tíralo a león”
Esta frase regiomontana es sinónimo de “ignóralo” y se utiliza para decir que no le prestes atención o que no te preocupes por algo. Por ejemplo: “Luis está enojado, tíralo a león”.
“Al chile”
Dicha expresión tiene un significado muy sencillo: La verdad. Se utiliza para dar a entender que se está hablando con sinceridad o que algo es genuino y auténtico. Por ejemplo: “Te lo digo al chile, saqué 10 en el examen”.
“Está bien pata”
Esta frase igualmente muy conocida en Monterrey, se utiliza para dar a entender que algo es aburrido o que no sirve. Por ejemplo: “Esa música está bien pata”.
Así que ya sabes, si alguna vez visitas la sultana del norte y quieres hablar como un local, estas son algunas de las expresiones que te ayudarán a encajar en la ciudad llena de sabor y tradición.