TENDENCIAS

Astronauta se mantiene en el espacio por más de un año; conoce el caso de Frank Rubio

El navegante espacial de origen latino tiene 371 días en el espacio, logrando así un nuevo récord a nivel mundial, regresará el 27 de septiembre.

Créditos: EFE
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ser astronauta es uno de los sueños más comunes de los niños, sin embargo, poco se conoce sobre el gran desafío físico y mental que significa poder adentrarse en el espacio. 

Los astronautas requieren de años de preparación antes de poder someterse a una misión espacial; en su capacitación aprenden a operar naves, realizar caminatas espaciales, comunicarse en condiciones de microgravedad y enfrentar escenarios de emergencia.

Vivir durante algunos meses en un lugar donde la gravedad no existe, donde quedas expuesto a altos niveles de radiación, y sobretodo, donde tu rutina es diferente, debe de ser un reto. Pero enfrentar todo esto durante un año, es otro nivel de dificultad. 

Esta es la situación de Frank Rubio, astronauta que se ha mantenido en el espacio por más de un año y que con ello ha desafiado cualquier récord. 

¿Quién es Frank Rubio? 

De ascendencia latina, este astronauta logró concretar un récord histórico de 371 días en órbita, siendo que la marca más alta había sido del astronauta de la NASA Mark Vande Hei, con 355 días en el espacio.

La misión de Rubio estaba programada para durar seis meses, desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023; sin embargo, una falla en el sistema de refrigeración de su nave de regreso lo dejó varado en el espacio, sin una fecha de retorno. 

El navegante espacial logró mantener el contacto con los centros espaciales y contó que el cansancio físico que estaba enfrentando era significativo, además de que en el aspecto psicológico comenzó a tener repercusiones, pues es una presión grande ser la única persona en el espacio y no tener contacto frecuente con humanos. 

Finalmente, en febrero de este año la estación espacial rusa Roscosmos envió una nueva nave no solo para dotar de suministros, sino también traer de vuelta a Rubio. Su regreso a la Tierra será el próximo 27 de septiembre del 2023, marcando así el fin de una gran hazaña espacial.