Este jueves, la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, María Teresa Herrera Tello, presentó el nuevo Código de Ética de la administración pública estatal, el cual comenzará a aplicarse este próximo 22 de septiembre cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Se indicó que el nuevo código tiene principios, valores y reglas que deben seguir los funcionarios públicos, con el objetivo de generar credibilidad y confianza en la población. Así mismo establece códigos de conducta para los burócratas y funcionarios con el fin de garantizar la buena administración pública.
"El nuevo Código de Ética entrará en vigor al día siguiente de su publicación; establece un conjunto de principios, valores y conductas cuyo eje rector es la dignidad humana. Recoge por primera vez disposiciones innovadoras, entre las que se destacan el promover un comportamiento íntegro dentro y fuera de los centros de trabajo.
Incorpora el respeto a los derechos humanos como principio y eje rector del servicio público, evitando conductas como el acoso y hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación, entre otros" apuntó María Teresa Herrera.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco indicó que la administración debe trabajar con los más altos estándares para la población, ya que la gente es el principal factor por el cual se encuentran en trabajo público, por lo que se debe respetar y promover este nuevo código de ética.
"Hay que trabajar con los más altos estándares de eficiencia, transparencia y buena disposición. Decía Tere y lo avalo al 100%, el ser servidor público debe darnos un orgullo muy grande y para ello tenemos que ser ciudadanos ejemplares. El servicio público es un alto honor, pero también es una alta responsabilidad que tenemos que asumir al momento de aceptar estar trabajando para terceras personas", comentó Navarro Velasco.