El problema del agua en el municipio de Monterrey se ha convertido en una preocupación cada vez más apremiante, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas espera que la infraestructura que se realiza, sea un alivio para los ciudadanos.
Colosio Riojas señaló que la situación actual demanda un cambio profundo en la relación con el agua. La creciente demanda de agua, la urbanización descontrolada y el cambio climático han puesto en peligro la disponibilidad de este recurso esencial.
"Si no hay agua no tenemos de dónde sacarla, esta no es una crisis de gobierno, esta es una crisis, pues de ciudad, de Estado, es una emergencia. Y a mí lo que me preocupa es que estoy viendo este tipo de crisis a punto de convertirse incluso en emergencias en muchas partes del país. Esto ya se ha vuelto un tema regional, incluso hasta nacional.
"Es fundamental comprender que ningún gobierno, por más esfuerzos que realice, tendrá la oportunidad de solucionar definitivamente la falta de agua si no hay un cambio cultural en la sociedad" apuntó.
La relación con el agua debe cambiar desde la raíz. Esto implica tomar medidas para reducir el desperdicio, conservar el agua en el hogar y en la comunidad, y adoptar tecnologías más eficientes. El munícipe exhortó a colaborar con las autoridades municipales, estatales y federales para encontrar soluciones a largo plazo que garanticen el acceso equitativo al agua para todos.
"La cultura del agua y sobre todo, la buena administración del agua por parte de las empresas paraestatales, o bien de los organismos municipales o estatales.
Pues debe por mucho tomar un salto cuántico en cuanto a sus fuentes de abastecimiento, su reutilización del vital líquido y, sobre todo, de la simbiosis en la cultura ciudadana que debe de generar" agregó el edil.