El diputado Roberto Frías García, quien forma parte de la Bancada de Movimiento Ciudadano, ha propuesto una iniciativa con el propósito de extender el horario de trabajo de los legisladores locales. En este contexto, el legislador está solicitando cambios en tres aspectos clave: la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
La razón detrás de esta propuesta es abordar el rezago que actualmente afecta el trabajo legislativo. Ampliar el horario y los días laborales de los 42 diputados permitiría una mayor dedicación a las tareas legislativas, lo que, a su vez, podría acelerar el proceso de revisión y aprobación de leyes y políticas públicas.
"Que el periodo legislativo también se amplíe el segundo periodo ordinario de sesiones, que corresponde por año, que se amplíe del primero de febrero hasta el 15 de junio y no hasta el 30 de abril, como actualmente existe. Esto va a ser que ganemos 2 meses más de lo que realmente se trabaja en efectivo por parte del Congreso del Estado, estamos hablando que actualmente se trabaja en 6 meses y medio aproximadamente en cuestiones ordinarias y aquí estamos buscando que se amplíen a 8 meses prácticamente" comentó el legislador.
También se busca que el segundo Periodo Ordinario de sesiones sea del 1 de febrero al 15 de junio, ya que actualmente termina el 30 de abril.