NUEVO LEÓN

Mercado Juárez: Un lugar de tradición y magia

El Mercado Juárez es un lugar lleno de artesanías, comida deliciosa, ropa colorida y objetos místicos, pero sobretodo tiene, historia, tradición y cultura.

Mercado Juárez
Mercado JuárezCréditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Cuando se cuenta la historia de Nuevo León, el Mercado Juárez es un tema obligatorio, pues es un lugar que 'se habla de tú' con los otros puntos turísticos del estado.

Este lugar ha vivido lo suficiente para marcar a la cultura regiomontana, pues es de los centros de comercio más antiguos de la ciudad de Monterrey.

Historia

El Mercado Juárez, situado en el corazón de Monterrey, es un centro de arraigada tradición donde los habitantes de la ciudad acuden para realizar sus compras de abarrotes, alimentos y productos de talabartería, o simplemente disfrutar de una comida deliciosa. Su construcción se inició en diciembre de 1907 en el cruce de las calles Ruperto Martínez, Aramberri, Guerrero y Juárez, y fue inaugurado el 2 de abril de 1909 con la presencia del entonces gobernador del Estado, el general Bernardo Reyes, y el alcalde de Monterrey, Pedro Martínez.

Este histórico lugar es famoso por su ambiente animado y su oferta diversa. Puedes encontrar puestos de frutas y verduras frescas, carnicerías, pescaderías, tiendas de abarrotes, así como lugares para disfrutar de comida tradicional mexicana, como tacos, antojitos, y más. Además de los productos alimenticios, el mercado también ofrece una variedad de productos locales y artesanías, lo que lo convierte en un lugar interesante para explorar y conocer la cultura local.

Google Maps

Sin embargo, con el tiempo este lugar sería conocido por albergar múltiples tiendas de santería y brujería, además de contar con diversos locales en donde se practica la lectura de cartas, la astrología, y trabajos esotéricos.

Desde su construcción y hasta el día de hoy, el mercado ha pasado por dos remodelaciones en las que se demolió por completo y se reconstruyo; en 1960 y la segunda en el año de 1993.

Solo hace falta pasar cerca del mercado para sentir sus típico aroma que mezcla el cuero, guisos, flores e inciensos. Un punto que desde que cruzas la puerta de entrada, te recuerda que estás en Nuevo León.

Tradición

Gracias a sus más de 100 años activo, el mercado ha sido cuna de tradición en Monterrey.

En el interior del mercado se encuentra el restaurante "Pipiripau", conocido por ser el contacto entre los regiomontanos y extranjeros, con el tradicional cabrito.

Google Maps

El Pipiripau fue fundado por los miembros del conocido grupo Los Plebeyos, quienes alcanzaron la fama durante la década de los 80 y todavía hoy son recordados por sus icónicas canciones.

Actualmente, este lugar brilla como el favorito de muchos regiomontanos que desean probar un rico cabrito, o de los turistas que quieren saborear el verdadero sabor del norte.

Sin duda, el Mercado Juárez se ha ganado el corazón de los neoloneses, ya que la mayoría tiene una historia relacionada con este emblemático lugar.

Y aunque se ha vuelto un lugar lleno de tabús debido a su conexión con el esoterismo, todavía hay quienes disfrutan de comer en sus variados restaurantes o simplemente pasar a ver los colores que luce su mágico interior.