En medio de la falta de precipitaciones importantes en Nuevo León, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró la tarde de este martes que la entidad tiene agua con “pincitas”.
Así lo declaró el mandatario durante un evento de Agua y Drenaje, donde García reconoció que las pocas precipitaciones, tienen en vilo a la entidad en el tema del suministro de agua, declarando que ha sido un pésimo año en cuanto a pronósticos hídricos.
"Hemos tenido un pésimo año, no ha llovido nada, ni en junio, ni julio, ni agosto, nada. Y gracias a dios nos pusimos a jalar y hoy tenemos agua de pincitas quizá, pero tenemos la demanda que pide la ciudad y andamos por todos lados tratando de sacar adelante ya el Cuchillo II, que nos va a pasar, pues este verano a que lo hagamos sin crisis", expresó García Sepúlveda.
En medio de las diferentes acciones para garantizar el abasto, se encuentra el Acueducto El Cuchillo II, obra que a partir del próximo viernes comenzará a ingresar agua, para posteriormente el 13 de septiembre, iniciar con el bombeo de mil 200 litros por segundo, aunque se espera que esta obra esté concluida en octubre.
Todas estas declaraciones se realizaron durante una actualización del sistema de modulación de presiones, proyecto que ha recuperado más de dos mil litros de agua por segundo, el equivalente a lo que se extrae de la presa Cerro Prieto.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, detalló que de momento el proyecto de las bombas reguladoras encuentra a un 85 por ciento de avance en el área metropolitana, lo que ha tenido una inversión de 450 millones de pesos.
"Se están instalando válvulas moduladas de presión en aproximadamente tres mil circuitos, con un promedio de 500 casas por circuito. Varía, evidentemente, no es exacto, también hay algunos donde hay más comercios, industrias, cada circuito es diferente y eso es lo interesante del proyecto, pues este proyecto te permite estar haciendo una modulación específica para cada zona, ahorita se lleva un avance de aproximadamente un 85 por ciento", indicó Barragán.