Nuevo León es famoso por muchas cosas: su industria, sus montañas, la carnita asada, sus equipos deportivos y, sobre todo, por ser uno de los estados más costosos de la república.
Pese a esta fama de 'pudientes' que carga la Sultana del Norte, aún hay opciones para pasar un rato alegre sin atentar cruelmente contra la billetera.
Mercado Campesino
Empezando con una de las opciones que para muchos podría ser un "no" instantáneo, pero para otros es una experiencia casi obligatoria al visitar las tierras regias.
El Mercado Campesino es un punto de venta de productos agrícolas ubicado en el centro de Monterrey.
En este lugar se pueden encontrar puestos con todo tipo de productos frescos del campo, como verduras, legumbres y frutas.
Pero su especialidad es sin duda la comida guisada, pues este mercado tiene la fama de servir platillos "del corral a la mesa", ya que en muchos de los puestos se puede comprar carne de borrego, pollos, puercos ¡recién sacrificados!
Este aspecto da un toque único al lugar, pues para los débiles de estómago esto puede ser algo insoportable, pero para los amantes del campo o de probar cosas diferentes, puede ser fascinante.
Además, se pueden comprar otros tipos de productos como salsas caseras, huevos de gallina frescos, dulces tradicionales y hierbería regional.
Ubicación: Venustiano Carranza 1817A, Rubén Jaramillo, 64489, Monterrey, N.L., México
Horario: Jueves a domingo de 6:00 a 15:00 hrs (cerrado de lunes a miércoles)
Barrio Antiguo
En el corazón de la ciudad se encuentra el Barrio Antiguo, un espacio histórico, colorido y multicultural, donde se reúnen familias y amigos a pasear, maravillándose con la arquitectura clásica de las primeras calles neolonesas.
Este lugar es famoso por sus cafeterías y restaurantes variados durante el día, y por ser el punto de reunión para tomar unas copas con amigos en sus bares y antros durante la noche.
En Barrio Antiguo se pueden encontrar lugares emblemáticos como el Café Iguana, un bar (donde no se sirve café), conocido por ser el escenario de múltiples bandas de rock, tanto locales como foráneas.
Además, los domingos se instala el famoso Mercado Barrio Antiguo, donde los visitantes pueden volver en el tiempo, pues en sus mesas se encuentran piezas clásicas de épocas pasadas y diversos tipos de artesanías.
Paseo Santa Lucía
El Paseo Santa Lucía es un andador que conecta tres de los puntos más importantes del primer cuadro de Monterrey.
Reconocido por tener en su extensión el río artificial más grande de Latinoamérica, y ser una de las obras emblemáticas y puntos turísticos más importantes de Nuevo León.
En sus 2.5 kilómetros de extensión, las familias pueden disfrutar de las vistas que ofrece, así como varias zonas de juego para los menores, áreas verdes para recostarse o tener un picnic, y su famoso paseo en lancha, que tiene un costo de 50 pesos para menores de 7 a 10 años y adultos mayores, y de 100 pesos para jóvenes y adultos.
Durante el relajante trayecto, los paseantes escucharán datos importantes referentes a la ciudad y los puntos que recorre el río.
Además, el Paseo Santa Lucía también cobra vida de noche, pues al irse el sol, los árboles se iluminan con sus famosas luces, que dan un panorama romántico para las parejas.
Ubicación: Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010, Monterrey, N.L., México
Horario: Todos los días de 10:00 a 21:30 hrs
Macroplaza
La Macroplaza es el centro por excelencia de Monterrey, una explanada que conecta los Tres Museos de Nuevo León, la imponente Fuente de Neptuno, el inicio del río Santa Lucía, la biblioteca del estado, el Teatro de la Ciudad, el andador comercial Calle Morelos y la conexión entre la línea 2 y 3 de Metrorrey.
Considerada como la cuarta plaza más grande del mundo, incluso más que la Plaza de San Pedro en el Vaticano, es uno de los puntos de encuentro más importantes, ya que es el lugar donde se instalan puestos de artesanías, masajistas, músicos, cómicos callejeros, fotógrafos, etc.
Además de contar con áreas verdes para descansar a la sombra de un árbol.
Ubicación: Centro, 64000, Monterrey, Nuevo León, México
Parque Fundidora
El Parque Fundidora o Fundidora, era la antigua planta de metalurgia del estado, la cual, luego de ser cerrada, se convirtió en uno de sus puntos turísticos más significativos.
Conservando sus viejas estructuras industriales, combinado con las modificaciones que permiten a este lugar ser un perfecto espacio para practicar deportes, dan a los visitantes la experiencia perfecta entre historia y modernidad.
En este lugar, además de tener muchas opciones para pasar el rato como la Cineteca, la Nave Fundadores, donde siempre hay una exposición de arte y la Fototeca, también puedes rentar una bicicleta por 40 pesos la hora para recorrer sus andadores y el río Santa Lucía.
Ubicación: Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010, Monterrey, N.L., México
Horario: Todos los días de 6:00 a 22:00 hrs
Cerros metropolitanos
No hay nada más regio que sus montañas, y conquistar sus cúspides se ha vuelto una cita casi obligatoria para quienes visitan Nuevo León.
El Cerro de la Silla es uno de los más demandantes de estos atractivos naturales, también es uno de los que mejor recompensan el esfuerzo, pues llegar hasta el teleférico abandonado es un deleite para la vista y el espíritu.
Chipinque es otro de los parques naturales más conocidos, este ofrece una alternativa más relajada, pues cuenta con áreas de camping para quienes solo buscan conectarse con la naturaleza de forma segura y familiar.
La Estanzuela es un parque para los amantes del senderismo, un encuentro total con la naturaleza de Nuevo León, donde la flora y fauna están en contacto directo con los visitantes.
El parque es famoso por su camino de adoquín que asciende junto a un río de agua cristalina, hacia la cascada "El Cielo", uno de los brotes de agua potable más importantes de Nuevo León.
Un recorrido ida y vuelta de entre tres y cuatro horas, en donde solo se escucha el correr del agua, el soplar del viento y el cantar de las aves.
Con un costo de 40 pesos, es una de las opciones más económicas para disfrutar de una tarde en el estado.
Ubicación: Camino, Antiguo Camino a Valle Alto S/N, La Estanzuela, 64780 Monterrey, N.L.
Con esto queda claro que hay lugares para visitar sin dejar la cuenta vacía, y la única excusa para no conocer estos lugares es el calor, pero como dicen en Nuevo León: Si no te gusta el clima, date la vuelta y vuelve en cinco minutos.