POLÍTICA

Denuncian que Gobierno de Nuevo León pagó camiones antes

La Auditoría Superior del Estado señaló que no se tuvieron que pagar por las unidades, pues aún no llegan a la entidad varias de estas.

Nuevos camiones de Nuevo León.
Nuevos camiones de Nuevo León.Créditos: Foto: muevoleon.mx
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Auditoría Superior del Estado denunció penalmente el pago de 160 millones de pesos para camiones que no habían arribado a Nuevo León

A través de un comunicado, la ASE dio a conocer que los recursos entregados por parte del Estado, no debieron darse, pues la negociación estaba sujeta a la entrega-recepción de las unidades

Este miércoles, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se señala que irá contra quien resulte responsable.

La compañía Thousan International Companies (TICSA) fue contratada en diciembre de 2021, por la Secretaría de Movilidad para proveer de 800 camiones valuados en 3 mil 936 millones de pesos, los cuales apoyarían el transporte en la entidad.

La Auditoría Superior del Estado realizó una revisión excepcional a la compra, esto luego de que se hizo una denuncia por parte de la Legislatura en noviembre del 2022. 

Esta se dio luego de que se registraron varios retrasos en las entregas de las unidades para el transporte público regio. 

Auditoría Superior del Estado acusa no haber hecho investigación previo a la compra

En el informe de la ASE, se establece que no se realizó una investigación de mercado competente, lo que significa que no se verificó que la compañía tuviera los camiones requeridos. 

También en el documento se hace mención que, se asignaron recursos públicos para hacer el pago anticipado, lo cual actua en contra de la Ley de Fiscalización y las clausulas estipuladas con la empresa.

"Al realizarse un pago indebido, este hecho originó que se asignaran recursos públicos del citado ente, contraviniendo las normas jurídicas aplicables ya que el pago no se debió realizar en virtud de que el objeto materia del contrato, que era la entrega-recepción de unidades transporte público (camiones), la cual se efectuó fuera de los plazos contractuales y a la fecha no se han entregado el total de las unidades", se lee en el comunicado.