El ejido de Espinazo, en el municipio de Mina, Nuevo León, fuel el escenario donde alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementaron el proyecto ganador del Premio a la Innovación Social de Hambre Cero NL 2023. Este proyecto, denominado "GreenTech: Sembrando sostenibilidad, nutriendo comunidades, juntos contra el hambre", busca combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza en comunidades dedicadas a la ganadería.
La iniciativa, originada en la Facultad de Agronomía de la UANL, fue reconocida en el certamen que busca disminuir el desperdicio de alimentos y fomentar la autosuficiencia alimentaria. GreenTech se centra específicamente en el ejido de Espinazo, que cuenta con una población de 280 habitantes, 80 ejidatarios activos y una extensión de siete mil hectáreas.
La elección de esta comunidad se fundamenta en la colaboración previa entre la Facultad de Agronomía y el ejido desde el año 2021. Los estudiantes de la UANL tienen la intención de replicar el éxito de GreenTech en otros ejidos de Nuevo León.
Te podría interesar
Detalles del Proyecto GreenTech
Este proyecto se distingue por el uso eficiente del agua en su forraje hidropónico, que garantiza una calidad nutricional superior y una producción constante a lo largo del año.
Con un invernadero de seis por cinco metros equipado con sistemas de riego hidropónico y control ambiental, GreenTech proyecta producir más de 100 kilogramos diarios de forraje hidropónico.
Te podría interesar
Su impacto se extiende a la suplementación diaria de la dieta de más de 80 animales, evidenciando el potencial de esta iniciativa para mejorar la seguridad alimentaria en comunidades ganaderas.
En el proyecto de Hambre Cero Nuevo León también participan iniciativas como "Food 4 All" de la Universidad Regiomontana y
"Angora Cream" de la misma UANL.