NUEVO LEÓN

Gobierno de Nuevo León recomienda evitar el uso de pirotecnia

Gobierno de Nuevo León exhorta a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia durante las fiestas de año nuevo.

Pirotecnia en Nuevo León
Pirotecnia en Nuevo LeónCréditos: PExels
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno de Nuevo León hace un llamado a la población para evitar la compra y el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año. Se recuerda a la ciudadanía que actualmente está en vigor un decreto por el cual el Ejecutivo prohíbe la realización de actividades de compraventa de fuegos pirotécnicos.

De acuerdo con el decreto fechado el 15 de diciembre de 2023, queda establecido que está prohibido organizar eventos en bienes del Gobierno estatal, tales como plazas, parques, y explanadas, que involucren el uso de artículos pirotécnicos. Los municipios, en apoyo a esta medida, están llevando a cabo recorridos para detectar y prevenir la venta ilegal de pirotecnia.

Gobierno de Nuevo León

Para fortalecer esta iniciativa, el Estado exhorta a la población a denunciar cualquier actividad relacionada con la compraventa de juegos pirotécnicos a través del número telefónico 81 20332124 de la Secretaría de Medio Ambiente o mediante el correo electrónico denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx.

Además de la prohibición y la solicitud de denuncias, se recuerda a la ciudadanía que el uso de pirotecnia puede tener impactos negativos en la salud y seguridad, especialmente en el bienestar de las mascotas. El ruido generado por estos artefactos puede causar pánico, taquicardia y dificultades respiratorias en los animales, llegando incluso a situaciones de riesgo para su vida.

El Gobierno de Nuevo León también hace hincapié en recomendaciones adicionales para garantizar la seguridad durante las festividades:

  • Evitar que los niños manipulen pirotecnia.
  • No almacenar artículos explosivos en casa.
  • No llevar pirotecnia en los bolsillos, ya que la fricción puede provocar explosiones y quemaduras.
  • Extremar precauciones para evitar quemaduras o lesiones graves.

Se hace un llamado a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía para garantizar unas festividades seguras y sin riesgos para todos.