El Tecnológico de Monterrey, formalmente conocido como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), es una de las instituciones educativas más prominentes y reconocidas en México y América Latina.
¿Quién fundó el Tec de Monterrey?
Un grupo de empresarios encabezado por Eugenio Garza Sada fundó la institución en 1943.
Garza Sada estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y quiso crear en México un instituto educativo que tuviera esa calidad.
Te podría interesar
El empresario regiomontano mantenía la convicción de que "la educación lo puede todo".
El grupo de empresarios constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.
Te podría interesar
El primer lugar físico que albergó el Tec fue una casona ubicada en la calle Abasolo, en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Se inició con 350 alumnos y 14 profesores de tiempo completo. Hoy, a 80 años, el Tec tiene más de 90 mil alumnos.
¿Quién actualmente es el dueño del Tec de Monterrey?
Tras el asesinato del fundador Eugenio Garza Sada, el Tecnológico de Monterrey se quedó sin un "dueño" en particular, en la actualidad un grupo de asociaciones civiles.
De acuerdo al portal de Internet del Tecnológico de Monterrey Cada año, los consejeros de estas asociaciones civiles se reúnen para establecer las metas que deben orientar las grandes decisiones, dirigidas a que el Tecnológico de Monterrey cumpla con su objetivo de convertirse en motor de desarrollo de las comunidades y del país.
El Tec de Monterrey cuenta con el apoyo de la comunidad nacional, que participa en los sorteos que la propia institución organiza para ampliar el programa de becas y la inversión en infraestructura.