Más de 100 colonias de Monterrey no han sido entregadas por parte de los desarrolladores al municipio, lo que imposibilita que el municipio no pueda dotar de los servicios básicos.
Al no tener la municipalización, explicó Brenda Sánchez Castro, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, tampoco se pueden entregar obras mayores y de señalización o estar dentro de programas como de Presupuesto Participativo, mejoras en parques, bacheo, alumbrado, recolección de basura, entre otros.
Agregó que las viviendas, pueden estar inscritas en el Registró Público de la Propiedad o que ya están vendidas, pero sin aval municipal.
Es por eso que diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron las reformas a la Ley de Asentamientos Humanos donde se establece que los desarrolladores tendrán 20 días después de concluir las obras para hacer el trámite de entrega al municipio
Entre los requisitos que deben de cumplir están los proyectos de vialidad, pintura, instalación de áreas ente otras.
Esta falta de entrega de las colonias de los desarrolladores tiene décadas y se ha presentado especialmente en la zona poniente y sur de Monterrey, esto afecta el patrimonio de aquellos que adquieren una vivienda, mencionó Iraís Reyes, una de las promoventes de estos cambios en la ley, ya que incluso esta no prevé una sanción por el incumplimiento.
Entre las colonias afectadas por esta omisión de las constructoras están: Cerradas de Cumbres Arauz, Cumbres Madeira Francés Sector Alpes, Privadas Recinto Cumbres Elite, Cerradas de Cumbres Ahuacoya, Cumbres Platino, Dinastía, Las Lajas y Cartujanes, Renacimiento 3 y 4to sector, Dinastia 3 Sector y Sierra Alta, en la zona sur.