NUEVO LEÓN

Licencia de Samuel es suspendida hasta que interino asuma cargo

El Poder Judicial del Estado ordenó que Samuel no tenga licencia para separarse del cargo de gobernador hasta que interino entre en función.

Suspenden licencia de Samuel García
Suspenden licencia de Samuel GarcíaCréditos: Denni Leyva / Samuel García / Unsplash
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Poder Judicial del Estado ha emitido una suspensión que anula la licencia otorgada al Gobernador Samuel García, la cual entraría en vigor a partir de mañana, 2 de diciembre, hasta que asuma el gobernador interino designado por el Congreso. Esta medida es resultado de una controversia de inconstitucionalidad presentada por el Congreso, en medio de la disputa con el Ejecutivo sobre la decisión de cubrir la ausencia del mandatario mientras se embarca en su campaña presidencial.

La controversia surge debido a la necesidad de que Samuel García se separe de la gubernatura seis meses antes de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, de acuerdo con los requisitos para ser elegible a la Presidencia. La licencia, que había sido aprobada por el Congreso para entrar en vigor mañana, ha sido dejada sin efectos por la resolución judicial.

La resolución establece que "se concede la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan las siguientes condiciones".

Estas condiciones incluyen que el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a Luis Enrique Orozco para que tome interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado durante la ausencia de García. Además, se especifica que esta persona designada asuma materialmente las funciones correspondientes al cargo de Gobernador Interino.

La resolución de la controversia fue colocada en una de las puertas de Palacio de Gobierno, en el acceso frontal de la calle Zaragoza, debido al cierre actual del recinto gubernamental. La situación legal añade un nuevo capítulo a la ya compleja relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en Nuevo León.