Al menos seis menores con necesidad de un implante coclear han recibido el tratamiento dentro del Programa Universal para Niñas y Niños con Sordera, reveló Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud en el estado.
Detalló que se está operando a un niño por semana en el Hospital Materno Infantil y que en total serían 28 niños los que recibirán la cirugía en 2023, y agregó que cada aparato tiene un valor cercano a los 400 mil pesos.
Destacó la importancia de que el tratamiento y la cirugía de implante coclear se realice durante los primeros años de vida de una persona.
Debido a que si se realiza en una persona adulta, existen mayores probabilidades de que el cerebro no logre adaptarse al sonido.
"Bueno, lo ideal es que los niños puedan identificarse antes de los cinco años de edad, porque los primeros cinco años de intervención en la primera infancia tiene un motivo muy importante, que es que el cerebro tiene un proceso de plasticidad, es decir, de adaptación", dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.
Señaló que la cobertura universal proporcionada por el gobierno del estado, cubre dentro del tratamiento el tamízate, pruebas de diagnóstico, estudios generales del niño, la cirugía, el aparato y la rehabilitación.