SEGURIDAD

Estado toma la policía del municipio de Hidalgo

Esta intervención por parte de Fuerza Civil se da luego del ataque a la Coordinadora de Seguridad, Blanca Lilia Ortega.

Fuerza Civil
Fuerza CivilCréditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante los recientes hechos violentos en el municipio de Hidalgo, se ha tomado la decisión de que las fuerzas estatales asuman el control de la seguridad en la región. La noticia fue comunicada a través de la nueva cuenta de Twitter del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León.

"El Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran en las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo", dice en el posteo.

Según el comunicado, las fuerzas involucradas en esta operación incluyen al Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil. Estos departamentos estarían tomando el control de la policía municipal de Hidalgo, en un esfuerzo por abordar la inseguridad en la zona.

La decisión de transferir la seguridad a nivel estatal viene tras una serie de incidentes violentos en Hidalgo, siendo el más reciente el asesinato de Blanca Lilia Ortega, quien se desempeñaba como coordinadora de seguridad provisional en el municipio. Este ataque se suma a la muerte violenta de Lucio Juárez, un mando policiaco en la misma localidad, ocurrida apenas unas semanas antes.

Tras el asesinato, el alcalde de Hidalgo afirmó que Fuerza Civil tomaría la seguridad del municipio, declaración que más tarde sería desmentida por el Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes.

Con esta intervención, suman cinco los departamentos de seguridad que son tomados por el Estado: Linares, Hualahuises, El Carmen y Ciénega de Flores.