Arturo Salinas, el designado como Gobernador Interino por el Congreso de Nuevo León, salió a defender su nombramiento al considerar que no se trata de un asunto electoral que le corresponda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
Todo esto surgió a raíz de que el TRIFE informó que mañana analizará un proyecto de resolución que propone declararlo inelegible como interino. Este proyecto de resolución será votado en el pleno.
Así mismo, Salinas Garza describió que desde su punto de vista la designación sí le corresponde al Congreso Local.
"Existe criterio definido, firme y de observancia obligatoria en términos del artículo 217 de la Ley de Amparo, que la designación llevada a cabo por el Congreso Estatal NO CONSTITUYE UN ACTO RELATIVO A LA "MATERIA ELECTORAL" y, por tanto, debatible únicamente vía controversia constitucional y, no así, a través de las instancias electorales"
Te podría interesar
"En conclusión, el Tribunal Electoral del PJF no puede sostener competencia para conocer de la pretensión del actor que atañe a la designación del Gobernador Interino, por parte del Congreso del Estado, ni estimar procedente el estudio de dicha pretensión en jurisdicción electoral, por NO tratarse de un tema de naturaleza electoral, sino de una facultad soberana del Congreso del Estado, de orden eminentemente constitucional y debatible, en exclusiva, vía controversia constitucional", se lee en el escrito.
Te podría interesar
Diputados exigen audiencia urgente con TRIFE
Con el objetivo de salvaguardar la soberanía del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León y sus resoluciones, los diputados de la LXXVI Legislatura han presentado una solicitud de audiencia conjunta de carácter urgente a los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El propósito de esta reunión es abordar los expedientes relacionados con la designación de Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino, quien asumiría sus funciones a partir del 2 de diciembre.
El Poder Legislativo ha expresado su preocupación por la posible amenaza a la soberanía del Estado de Nuevo León debido a la existencia de dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deben ser debidamente consideradas.
En vista de la urgencia y la importancia del tema, los diputados han solicitado que la audiencia conjunta se celebre a las 8:30 a.m. del 8 de noviembre de 2023.