Hoy en día para la generación millennial y centennial, ir a un concierto o festival de música para conocer a sus artistas favoritos es parte de un estilo de vida.
Los organizadores de estos eventos se esfuerzan cada año por traer a artistas nacionales e internacionales y crear escenarios o stands más llamativos con el propósito de cautivar a un público más joven.
Todo es perfecto cuando se llega el día del evento, lleno de diversión, música, los amigos, tu artista favorito, las selfies, etc. Pero… ¿cuánto se gasta en este tipo de entretenimiento?
Te podría interesar
Tan solo en Nuevo León, se llevan acabo cientos de eventos de música en un año en sus diferentes recintos como: El Parque Fundidora, la Arena Monterrey, Domo Care, Showcenter Complex, Auditorio Citibanamex, Estadio Banorte, Estadio Super Mobil, Estadio BBVA, por mencionar algunos. También los que se llevan a cabo en otras ciudades, con los que aparte de pagar boleto, se tiene que desembolsar para pasaje y hospedaje.
La agenda está llena de eventos en el país, que podríamos incluso mencionarte los conciertos de lo que resta del año 2023 y los que ya están programados para el 2024. No está de más mencionar a los artistas que han causado más furor los últimos meses como: Lana del Rey, Sam Smith, Taylor Swift, Depeche Mode, The Weeknd, Hell & Heaven, Corona Capital, Arctic Monkeys, Black Pink; y festivales como Pa’l Norte y Corona Capital, entre otros.
Te podría interesar
¿A cuántos conciertos acudes al año y cuánto estás dispuesto a pagar (o a deber)?
Supongamos que una persona que vive en Monterrey fue a ver a Taylor Swift en una de sus presentaciones en el Foro Sol. Esta persona decidió comprar el boleto más caro porque su artista favorita nunca se había presentado en México, así que estuvo esperando por muchos años. El momento y la euforia por haber sido afortunado(a) en conseguir un código de Ticketmaster, era una razón mas que suficiente para pasar la tarjeta de crédito pagando un boleto VIP llamado "It’s Been a Long Time Coming" con un costo $16 mil 350 pesos, más cargos, dando un total de $19 mil 620 pesos.
A esto se le suma el gasto de vuelo aproximado de $4 mil pesos, más otros $2 mil pesos de hospedaje, comidas, sin olvidar el outfit, el material de las pulseras de la amistad, y un fondo de emergencias, por aquello de que estás en otro lugar.
Estamos hablando de un exorbitante gasto de más de 25 mil pesos, solo por un artista. Agregando además que hubo fans que pagaron por asistir a más de una fecha.
¿Qué pasa si esa misma persona que fue al concierto de Taylor Swift, fue a ver a Evanescence en Querétaro ($7,220) y en Monterrey ($1,500); y ya tiene todo listo para ir al Corona Capital ($9,759), pero evidentemente no se quiere perder el Pa’l Norte, y compró boletos en la fase tempranero en zona la general con un costo de $3 mil 970 pesos por los tres días del festival?
Estamos hablando de un gasto de más de 50 mil pesos, solo en eventos de por lo menos cuatro meses. A eso le sumamos los gastos en alimentos, bebidas, transporte como Uber y souvenirs.
Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.
Ahora bien, si tomamos como dato que el sueldo promedio del 43 por cierto de las y los jóvenes con empleo va de 3 mil a 8 mil pesos al mes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021, asistir a un concierto puede llevarlos a gastar una buena suma que podría afectar seriamente sus finanzas y la posibilidad de contraer un sobreendeudamiento.
Y la intención de este artículo, no es quitar las ganas de ir a ver a tus artistas favoritos, sino que lo recomendable, es evitar endeudarse y analizar si el concierto valdrá la pena o si se puede dejar para otra ocasión y así tener unas finanzas sanas.
Si entre tus planes está ir a un concierto, te recomendamos lo siguiente, para no gastar más de lo necesario:
Ahorra con anticipación para el evento:
Si te gusta acudir a los festivales musicales que se realizan cada año en Nuevo León o CDMX, te sugerimos ahorrar una parte de tus ingresos, al menos cuatro meses antes, para aprovechar las preventas o bien, si tienes tarjeta de crédito, puedes encontrar promociones y ser de los primeros en apartar un mejor lugar para que te la pases bien.
En ocasiones, hay eventos que ponen al 2x1 sus boletos y eso puede ser también el momento ideal para ahorrar dinero. También, cuando hagas compras con tarjeta de crédito, pregunta a tu banco si hay posibilidad de que entre a meses sin intereses o a plazos en cómodos pagos.
¿Realmente eres fan del artista o sólo vas por moda?
Antes de comprar los boletos, pregúntate qué tan fan eres de la banda o del artista que quieres ir a ver, así sabrás qué sección elegir. De nada sirve que compres hasta adelante si sólo te sabes dos canciones, o peor aún, si solo vas para acompañar a alguien.
Acude directamente a taquilla:
Si ves que los intereses por comprar con tarjeta es muy elevado, comprar tus boletos en taquillas, pero nunca lo hagas con la reventa en línea, te puedes evitar un fraude. Seguro has escuchado alguna historia sobre algún boleto clonado o falso.
Mídete en los recuerditos:
No quieras comprar todos los souvenirs que veas, (la playera, la taza, el llavero, la pluma, el sombrero, la gorra, el póster, etc.), aunque los desees, puede ser un gasto innecesario.
Acude a eventos gratuitos como el MacroFest en Nuevo León o los conciertos del Zócalo Capitalino como el de Rosalía.
Este 2023 la Macroplaza de Nuevo León, ha sido testigo de ediciones con artistas como Edén Muñoz, La Arrolladora Banda el Limón, Intocable y hasta Café Tacvba, y sin costo porque son organizados por Gobierno.
Pero si ya adquiriste tus boleto para algún concierto o más, comienza a organizar y ahorrar para los gastos del día del evento, si se trata de un festival divide el dinero para cada día y apégate al presupuesto, ya que es muy fácil salirse de este.