En la Cámara de Diputados generó una serie de reacciones encontradas y confrontación entre líderes parlamentarios, la problemática en el Congreso de Nuevo León, por el nombramiento del gobernador interino y la irrupción en la sesión de ese organismo, de un grupo de personas presuntamente afines al partido Movimiento Ciudadano (MC).
Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el líder de MC en el recinto, se acusaron unos al otro y viceversa, de violar la ley.
PRI y PAN contra MC
Desde temprano, el coordinador del tricolor, Rubén Moreira arremetió contra el partido MC y su precandidato y también gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García.
Ello, por andar en precampaña y regresar a la silla gubernamental para maniobrar y dejar a un gobernador interino incondicional.
“Este tipo y su partido violan la ley. Dentro de las piruetas jurídicas que realiza @samuel_garcias para no dejar el poder, ayer regresó al cargo de gobernador, pero sus spots siguen promocionando su imagen. ¿Qué onda con el @INEMexico?”, cuestionó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Te podría interesar
Por la noche, cuando se registró el zafarrancho en el Congreso neoleonés, durante la elección del gobernador interino, Moreira Valdez señaló al llamado partido “naranja”, de querer dar un “virtual golpe de estado”, por orden de García Sepulveda.
“Una multitud identificada con @MovCiudadanoMX irrumpió en el Congreso de #NuevoLeón. Quieren impedir la elección del gobernador interino. Hay un virtual golpe de estado de @samuel_garcias. El estado norteño en una crisis institucional armada por un indolente fantoche”, recriminó, refiriéndose despectivamente al gobernador y también precandidato.
Incluso, el congresista afirmó que la trifulca en el Congreso local y el “ataque” al mismo, la desató el abanderado de MC.
También compartió las imágenes del pleito, cuando las personas presuntamente enviadas por el partido de García, forzaron las puertas del Congreso hasta abrirlas y meterse al Pleno.
En el lugar hubo gritos, toma de Tribuna y lanzamiento de bombas de humo.
El también priísta Ildefonso Guajardo, lamentó que en su entidad natal, los políticos privilegien sus intereses de partido, antes que los de la población.
La diputada priísta y secretaria general del partido, Carolina Viggiano, salió en defensa del gobernador interino electo, Luis Enrique Orozco.
Samuel mandó “porros”
El coordinador panista, Jorge Romero y el vicecoordinador Jorge Triana, también se lanzaron contra el gobernador con licencia.
“¡Increíble, @samuel_garcias manda porros violentos al Congreso de Nuevo León para reventar la sesión donde se debe nombrar a su sustituto. Entraron a la fuerza y lanzando bombas de humo dentro del recinto. ¿Quieren que esta basura los gobierne?”, advirtió el diputado Triana Tena, en su cuenta en X, @JTrianaT.
“Trumpcito de Nuevo León”
El diputado Romero Herrera también usó la palabra “increíble” para referirse a lo sucedido en la sesión en el congreso neoleonés y apodó “Trumpcito” a García Sepulveda.
“Es INCREÍBLE el nivel de bajeza al que ha llegado el Trumpcito de NL. Ahora literalmente INVADIENDO a otro Poder Constitucional. Cuentan con TODO NUESTRO APOYO l@s Diputad@s valientes de Nuevo León. #NoEstánSolos”, escribió textualmente en su cuenta en la misma red social, @JorgeRoHe, donde también compartió imágenes de la irrupción.
Samuel: inmaduro y porro infantil: Alito
Al reparto de adjetivos y descalificaciones se sumó el diputado federal y líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, que llamó al precandidato de MC “porro”, “niño” e “infantil”.
“Lo que ocurre en Nuevo León son las patadas de ahogado del inmaduro, porro e infantil, @samuel_garcías. Atentar contra un poder y contra la Constitución para querer cumplir su berrinche es reprobable y vergonzoso. Así no, niño. La ley es la ley, aunque no te dé para entenderlo. ¡México es primero!”, criticó en su cuenta @alitomorenoc.
PAN y PRI violan la ley: Máynez
En contraparte, el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez, también acusó de violaciones a la ley al albiazul y al tricolor.
Afirmó que el gobernador interino que eligieron, está legalmente impedido para asumir el cargo, a partir de este sábado 2 de diciembre.
Aseveró que en el Congreso de Nuevo León se propusieron perfiles “intachables” para sustituir a Samuel García, pero panistas y priistas insistieron en bloquear esos planteamientos.
Señaló que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se sometió al líder priísta, Alejandro Moreno, al ordenar a sus congresistas en Nuevo León incumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de mantener estabilidad y continuidad en el gobierno local.
“Y lo peor de todo, es que el PRI y el PAN, violando la ley y el procedimiento legislativo, imponen como interino al responsable de la impunidad en el caso Debanhi. Este señor es el que les ordenó Alito Moreno”, reclamó, en referencia al seleccionado interino, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del estado.
Máynez se queja con Xóchitl
Álvarez Máynez, que también coordina la precampaña de García, se dirigió en redes sociales, aunque sin arrobarla, a la precandidata del bloque de oposición, Xóchitl Gálvez, ante quien se quejó de las irregularidades de los partidos que abandera, en el Congreso de Nuevo León.
Cuestionó a Gálvez Ruiz si “avala” al “impresentable” vicefiscal Orozco y le echó en cara que panistas y priistas en la Ciudad de México, hayan aprobado hace meses, como Jefe de Gobierno sustituto a Martí Batres, elegido de la actual precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.