Los alcaldes y las alcaldesas de Nuevo León pidieron una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria que permita un incremento de entre el 20 y 30 por ciento en los recursos presupuestados para 2024, esto durante la primera mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto.
Al mismo tiempo solicitaron que se incluya en el Presupuesto de Egresos del siguiente año un fondo de estabilización y otro de compensación.
"Me sumo a la propuesta que han hecho mis compañeros alcaldes que la Ley de Coordinación Hacendaria sin duda tiene que modificarse, creo que este es un primer paso que debemos de dar, que esto nos fortalecería mucho los presupuestos a los municipios, pasar del 20 al 30%", dijo la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.
Te podría interesar
Los alcaldes también urgieron al Congreso a realizar las acciones respectivas para que sea liberado el Fondo Metropolitano, del cual solo se ha ejercido el 30 por ciento de los 2 mil 500 millones de pesos que lo conforma.
"Más que dos fondos específicos, es reconocer la falta de apoyos que hay a los municipios en general de Nuevo León que hoy se han señalado, algunos son los específicos que tienen que ver con el de compensación o fortalecimiento, que es un símil de lo que pasa a nivel nacional, que es el Fondo de Estabilización, el famoso seller, crear uno similar aquí para contingencias como las que han sucedido cuando los recursos que están proyectados no llegan, que haces y más cuando tienes un cierre de año", dijo el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carillo.
Te podría interesar
A esta reunión también acudieron los alcaldes David de la Peña, de Santiago, Patricio Lozano de Pesquería, entre otros representantes de municipios periféricos y rurales.