NUEVO LEÓN

Nuevo León es uno de los estados menos pacíficos del país, según el Índice de la Paz

El estado presentó un incremento en la inseguridad el año pasado, respecto a los resultados brindados por el Instituto para la Economía y la Paz.

Créditos: Fuerza Civil
Escrito en NUEVO LEÓN el

La seguridad en Nuevo León se deterioró durante el 2022, según el más reciente Índice de Paz, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Después de Colima, Nuevo León fue el estado que mayor deterioro presentó en 2022 en materia de seguridad, según el Índice de Paz.

"En 2022, las mayores mejoras en la paz se dieron en Chihuahua, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y Durango. En contraste, Colima, Nuevo León, Campeche, Hidalgo y el Estado de México registraron los mayores deterioros", señala el reporte.

El informe detalló que Nuevo León cayó cinco lugares con respecto al año anterior, para convertirse en el séptimo estado menos pacífico del país. 

De hecho, añade el informe, el estado presentó el segundo mayor aumento en la tasa de homicidios a nivel país.

Añade que en 2022, Nuevo León también tuvo la quinta tasa más alta de violencia familiar del país y la cuarta tasa más alta de violencia sexual. 

Y señala que pese a ello, tuvo la tasa más baja en México respecto a las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, con 50.8 llamadas por cada 100,000 mujeres, que cae significativamente por debajo de la tasa nacional de 511.

A nivel nacional, el reporte señala que la calificación de México en el Índice de Paz Positiva (IPP) se ha deteriorado en un 3.1 % desde 2009. 

En contraste, la calificación promedio de los países de la región más amplia de América Central y el Caribe mejoró en un 1.2 % durante el mismo periodo.