Con la entrada de la temporada invernal, esta mañana la titular de salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, informó que la influenza es el virus que más se encuentra circulando en la entidad, muy por encima de los casos de Covid-19.
Marroquín dio a conocer que en materia de influenza, en el estado se observa una tendencia similar de contagios respecto al año anterior; en 2023 se han registrado un total de 502 casos y 7 defunciones, todas asociadas a comorbilidades. Por lo anterior, la recomendación es vacunarse con las dosis disponibles en Centros de Salud, de las que ya se han aplicado 579 mil 811 dosis, pero se espera llegar a 1 millón 492,028 vacunas.
“La invitación hoy fuerte, contundente a todas y todos es aplicarse la vacuna contra la Influenza para poder disminuir el riesgo de complicaciones, de hospitalizaciones y por supuesto de mortalidad por este virus que circula ya hoy en nuestro estado”, subrayó la Secretaria de Salud.
Llaman a prevención de influenza en temporada invernal
En conferencia de prensa, la funcionaria recordó las medidas preventivas como la ventilación de espacios, lavado de manos, saludo y estornudo de etiqueta, además de estar atentos a los síntomas y de inmediato acudir a la unidad de salud para recibir atención médica.
"El año pasaba circulaba con nosotros una variante de influenza que es la AH3N2 durante 2022 y este año circula la variante AH1N1 que fue la variante que tuvimos durante la pandemia del 2019.
Por eso es importante estarnos vacunando cada año para estar protegidos de cualquiera de las variantes principales", comentó Marroquín.
Con respecto al Covid-19, señaló que en los últimos días se han registrado entre 1 y 2 contagios diarios, muy por debajo de años anteriores, aunque destacó que otras enfermedades respiratorias como el virus sinsitial respiratorio y el rinovirus se encuentran presentes en la República.
Ante esta situación, Alma Rosa Marroquín hizo un llamado a la población para que se apliquen la vacuna contra la influenza, pero si ya se registran síntomas se recomienda el uso de cubrebocas para evitar mayor contagio de influenza.