NUEVO LEÓN

Juan Ignacio Barragán asegura que el sistema para tratamiento residual podría superar los mil millones de pesos

El director de Agua y Drenaje de Monterrey expresó que aunque aún no tienen las cifras exactas, se espera que superen los mil millones de pesos.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, anticipó que la implementación del sistema de tratamiento terciario para convertir las aguas residuales en Nuevo León en potables podría superar la cifra de mil millones de pesos.

Este anuncio se hizo durante el panel de discusión "Reúso: retos y oportunidades" en la convención Aneas. Durante este evento, representantes de los organismos de gestión de agua de la ciudad de León, Jalisco y Nuevo León, incluyendo a Barragán, Jorge Gastón González, Secretario de Gestión Integral del Agua, y Enrique de Haro Maldonado, del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), compartieron sus experiencias en la transición hacia el sistema de tratamiento terciario.

Barragán mencionó en una entrevista que aún no se ha determinado el monto de inversión para este proyecto, programado para iniciar en 2024. Cuando se le cuestionó si la inversión sería similar a la cifra presentada por el representante del SAPAL, que supera los mil millones de pesos, Barragán expresó que podría ser incluso mayor.

"La cifra exacta aún no la tenemos; primero debemos presentarlo al consejo de administración. Una vez que se someta a la consideración del consejo y se tomen las decisiones correspondientes, se compartirá toda la información adicional públicamente", afirmó Barragán.

Enfatizó que las cifras proyectadas son mayores en comparación con León, ya que el volumen de tratamiento es significativamente mayor, alcanzando los 2.4 metros cúbicos.

Barragán también aclaró que ya cuentan con los derechos de vía necesarios para transportar el agua residual desde la planta Dulces Nombres hasta el Arroyo La Chueca, y posteriormente hacia la Presa La Boca. Estos derechos de vía se ubicarán principalmente en carreteras estatales, utilizando tramos ya propiedad de Agua y Drenaje, y el resto se ubicará en las laterales de las carreteras.