Samuel García destacó durante las elecciones de gobernador en 2021, por su particular campaña y sobretodo, por el repunte en las encuesta de popularidad, en donde aparecía cuarto lugar de la contienda, por detrás de Adrian de la Garza (PRI), Clara Luz Flores (Morena), Fernando Larrazábal (PAN).
Algunos regiomontanos adjudican la victoria de García a la participación de la ahora titular de la oficina Amar a Nuevo Léon, Mariana Rodríguez, quien se mantuvo activa en sus redes sociales en calidad de influencer y la imagen pública que sostuvo con estrategias como "la calca matona" y los tenis "fosfo fisfo". El emecista ha reconocido a su esposa Mariana como una parte importante en su triunfo político de 2021.
Efecto Mariana
Un estudio realizado por Edrei Álvarez, doctor en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, y Carlos Marañón, doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas de la UANL, arroja luz sobre el singular fenómeno de Mariana, titular de "Amar a Nuevo León", durante la campaña electoral en Nuevo León.
Te podría interesar
El análisis se basó en una serie de publicaciones en Instagram realizadas por Mariana Rodrígue, entre el 5 de marzo y el 2 de junio, abarcando el periodo de la campaña electoral. El estudio revela que las publicaciones de Mariana no solo captaron la atención del público, sino que también se convirtieron en una estrategia efectiva para atraer votos y hacer propaganda.
El 70% de las publicaciones de Mariana incluían a su esposo Samuel García, presentándolo de manera cercana y compartiendo la pantalla en las fotos. Sin embargo, sorprendentemente, el análisis de likes reveló que las publicaciones en las que ella aparecía sola generaban más interacción, sugiriendo que los seguidores se interesaban más por Mariana que por el candidato.
Los expertos sugieren que este fenómeno puede deberse a la reconocida imagen nacional de Mariana como influencer y empresaria, en comparación con el reciente involucramiento político de su esposo, quien asumió el cargo de gobernador en octubre de 2021.
Mariana Rodríguez ocupó un papel destacado en las publicaciones donde actuaba como escolta o acompañante, mostrándose al lado de su esposo de manera afectuosa. Aunque las publicaciones carecían de contenido político sustancial, el estudio sugiere que Mariana desempeñó un papel crucial en respaldar a su esposo desde una perspectiva publicitaria, evitando atraer demasiada atención directa.
Carlos Marañón destaca que, desde el punto de vista del marketing, Mariana era un "producto" exitoso, mientras que Samuel estaba en proceso de ganar notoriedad. La combinación de ambos generó una atención significativa, especialmente dirigida a un segmento joven de la población, estableciendo así una estrategia efectiva para llegar a un público que tradicionalmente recibía atención solo durante las elecciones.
El estudio concluye que, aunque las publicaciones de Mariana carecían de sustancia política, su participación en la campaña electoral contribuyó de manera significativa a la visibilidad y al atractivo general de la candidatura de Samuel García.
Campaña 'fosfo fosfo' triunfa en Coahuila
La 'Ola Naranja' llegó a Coahuila, en donde Samuel inició su precampaña fuera de Nuevo León, causando furor entre los militantes y simpatisantes de Movimiento Ciudadano.
En videos compartidos en redes en donde se puede ver a Samuel visitado ciudades de Coahuila, se observa el cúmulo de gente acercándose para tomarse la foto con el precandidato de Movimiento Ciudadano y sobre todo con la "chavacana mayor".