Durante el anuncio de la campaña "Únete" para prevenir la violencia contra las mujeres, María Guadalupe Téllez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, reveló que en lo que va del año se han registrado 11 denuncias por violencia política en razón de género.
Todas las denuncias fueron presentadas por mujeres en ejercicio de algún cargo en el servicio público y se realizaron antes del inicio del proceso electoral. Téllez señaló que algunas de estas denuncias corresponden al ejercicio de cargo y anticipó que es probable que se reciban más durante el periodo de precampaña.
Las denuncias se encuentran en fase de investigación, y Téllez subrayó que no se pueden revelar los nombres de las partes involucradas hasta que se emita una sentencia. En el proceso electoral anterior, se presentaron 36 denuncias por violencia política en razón de género.
La Consejera Presidenta destacó que el Instituto Estatal Electoral realiza investigaciones y que las denuncias se hacen públicas solo después de que el Tribunal emite una sentencia. Además, anunció que el próximo 5 de diciembre se firmará un pacto con los partidos políticos en el cual se comprometerán a evitar conductas que incurran en la violencia política de género.
Por otro lado, Andrea Gallegos, Jefa de Normatividad y Género de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, negó que se hayan presentado denuncias de este tipo en lo que va del año y durante el actual proceso electoral.