NUEVO LEÓN

Fenómeno DANA provocará nevadas en Nuevo León; ¿En qué zonas caerá nieve?

De acuerdo a información metereológica, esta temperatura invernal se estará sintiendo entre este miércoles 23 y jueves 24 de noviembre.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante esta semana se estarán sintiendo bajas temperaturas en toda la zona metropolitana de Monterrey debido a la llegada del Frente Frío Número 11, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta primera tormenta invernal en Nuevo León permanecerá durante varios días, ocasionando un canal de baja presión. 

Aunado a esto, el meteorólogo José Martín Cortés informó a través de su cuenta de X que habrá presencia de nieve en algunas regiones, esto debido al Fenómeno DANA. 

De acuerdo a los pronósticos, se espera que la nieve alcance un espesor de 5 a 10 centímetros en las sierras de Nuevo León; esto estaría ocurriendo entre la noche de este miércoles 22 y madrugada del jueves 23 de noviembre. 

Prueba de estas bajas temperaturas, es que para el miércoles 22 habrá una temperatura máxima de 17 grados; sin embargo, la mínima será de solo 08 grados centígrados; para el jueves 23 habrá una máxima de 20 grados y 09 grados como mínima, con una mayor probabilidad de lluvia. 

Cabe resaltar que en las zonas montañosas del estado se pueden sentir más bajas las temperaturas. 

El Fenómeno DANA también estará causando repercusiones climáticas en Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

¿En qué consiste el Fenómeno DANA? 

El término DANA se refiere a las “Depresiones Aisladas en Niveles Altos”.

Se trata de un fenómeno meteorológico que implica la formación de un área de baja presión en niveles altos de la atmósfera. Este tipo de sistema puede generar condiciones meteorológicas adversas, como lluvias intensas y tormentas, especialmente cuando interactúa con la superficie terrestre.

El término Dana se utiliza principalmente en la región del Mediterráneo para describir estos eventos meteorológicos, por lo que a su llegada a México, se prevén fríos intensos, caída de nieve y granizo en diversos estados.