Este lunes 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución Mexicana, un día festivo oficial y de descanso obligatorio en México. Sin embargo, hay quienes sí deberán acudir a sus trabajos por solicitud de sus jefes.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), los trabajadores que laboren en esta fecha tienen derecho a recibir un pago extra por laborar en día festivo.
¿Se paga doble o triple?
Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que laboren en un día festivo oficial tendrán derecho a un salario doble por el servicio prestado, es decir, el salario diario normal más un monto doble.
Por ejemplo, si un trabajador gana un salario diario ordinario de $400, al trabajar el 20 de noviembre su patrón o empresa deberá pagarle de forma adicional un monto doble, es decir, $800, por lo que en total el trabajador deberá recibir ese día un salario de $1,200.
El pago extra deberá verse reflejado en el día acordado con los jefes, o bien, en la siguiente quincena. En caso de que no lo recibas, puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La STPS cuenta con una plataforma digital para que los trabajadores puedan denunciar las irregularidades laborales. Para hacer una denuncia, debes ingresar a la página web de la STPS y seguir los pasos que se indican.
Es importante destacar que la STPS tiene la obligación de investigar las denuncias y, en caso de encontrar irregularidades, sancionar a los patrones responsables.
La Profedet también cuenta con una línea telefónica gratuita para que los trabajadores puedan asesorarse sobre sus derechos laborales. El número es 800 911 7877.