NUEVO LEÓN

Padres de Debanhi acuden al Motel Nueva Castilla; aún no se cataloga el caso como feminicidio

Los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa aseguran que han presionado para que el caso sea catalogado como feminicidio, aunque lamentan la velocidad con la que han recibido apoyo.

Padres de Debanhi Escobar
Padres de Debanhi EscobarCréditos: Judith Medrano
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa realizaron una visita al Motel Nueva Castilla para dar mantenimiento al altar que se levantó en memoria de su hija Debanhí Escobar, quien fue encontrada sin vida al interior de una cisterna.

Ahí mencionaron que tienen conocimiento de que se realiza un documental del caso del feminicidio de su hija, pero revictimizándolos.

En un esfuerzo por evitar la revictimización de mujeres asesinadas y/o violentadas, así como proteger la dignidad de su hija, los padres de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa están considerando presentar una propuesta de ley. La iniciativa tiene como objetivo prevenir la divulgación de información que pueda ser utilizada a modo de burla o irrespetuosa hacia las víctimas, en particular, su hija.

A nivel federal, se está impulsando una iniciativa similar conocida como la Ley Ocañas, en referencia al actor Octavio Ocañas, quien fue presuntamente asesinado por un policía del Estado de México en octubre de 2021. Esta propuesta busca evitar que las víctimas de crímenes violentos sean revictimizadas y garantizar que se respete su memoria y dignidad.

Caso de Debanhi no es considerado feminicidio

Mario Escobar Salazar, el padre de Debanhi, también destacó que continúan esperando que la Fiscalía General de la República (FGR) clasifique el asesinato de su hija como un feminicidio. A pesar de que el caso está bajo la jurisdicción de la autoridad federal desde septiembre de 2022, no ha habido avances significativos en la investigación.

"Estamos presentando una gran cantidad de documentos y estamos presionando a la Fiscalía General de la República para que lo clasifique como un feminicidio", señaló Escobar Salazar.

Por su parte, Doña Dolores Bazaldúa exigió que se aceleren los procesos judiciales y se detenga a los responsables del asesinato de Debanhi lo antes posible. Su lucha no solo busca justicia para su hija, sino también la promulgación de leyes que protejan a las víctimas y sus familias.