En el reciente reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó sobre un nuevo sismo registrado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Este nuevo movimiento telúrico ocurrió la tarde de ayer 17 de noviembre a las 18:47 horas de una magnitud de 3.7.
A esa hora, varias personas en redes sociales, habían reportado haber escuchado cómo retumbaron sus ventanas y cómo algunas mascotas se pusieron inquietas, pero en ese momento no se había informado oficialmente que fue a causa de un sismo, sino hasta el día de hoy.
Te podría interesar
El SSN, hace una actualización cada 12 horas, la primera a las 5:00 de la mañana y la segunda a las 5:00 de la tarde, en donde incluye los sismos de magnitud menor a 4.0. Por ello, el sismo ocurrido ayer alrededor de las 18:00 horas, se vio reflejado a primeras horas del días de hoy 18 de noviembre de 2023.
Este es el tercer sismo en menos de un día:
El primero fue con una magnitud de 3.5, tuvo lugar el 16 de noviembre de 2023 a las 16:12 horas, siendo detectado en Ciénega de Flores.
En menos de 24 horas, el 17 de noviembre de 2023, la tierra volvió a temblar en la misma área, registrándose un segundo sismo a las 15:12 horas, esta vez con una magnitud de 3.8.
Estas magnitudes se consideran moderadas y generalmente no causan daños significativos.
Desde hacer esto en caso de un temblor:
- Mantén la calma, no entres en pánico, busca un Lugar seguro.
- Aléjate de ventanas, espejos, vidrios y otros objetos que puedan romperse.
- Refúgiate debajo de una mesa resistente o de un escritorio para protegerte de posibles objetos que caigan. Protégete la Cabeza y el Cuello. Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos para protegerte de posibles caídas de objetos.
- No salgas corriendo. Evita salir corriendo sin un propósito claro, ya que puedes tropezar o entrar en áreas peligrosas.
- Ten cuidado con posibles réplicas, que son sismos más pequeños que pueden ocurrir después del evento principal.
- Si estás en un edificio, evalúa tu entorno antes de salir para asegurarte de que es seguro hacerlo. Ten precaución con los escombros.
- Presta atención a las fuentes oficiales, como las autoridades locales y medios de comunicación de confianza, para recibir información actualizada.
Recuerda que la preparación y la calma son clave durante un temblor. Ante cualquier emergencia llamada al 9-1-1.