Durante la semana pasada, se informó que desde el viernes 10 y hasta el lunes 13 de noviembre de 2023 se registrarían precipitaciones, por lo que se esperaba que las presas de Nuevo León tuvieran un respiro en su nivel de captación, sin embargo ¿Esto fue así?
La entrada del frente frío número 9 trajo consigo que las temperaturas descendieran y que las lluvias se mantuvieran durante todo el fin de semana y el lunes.
Desde el viernes y hasta el lunes, la probabilidad de lluvia se mantuvo en 80 por ciento, sin embargo en algunos puntos de Nuevo León, la precipitación fue constante.
Te podría interesar
Debido a la lluvia el río Pesquería se desbordó, pues a causa del agua que llevaba en su caudal superó su capacidad en un 15 por ciento.
Además de este, el río Santa Catarina también fue visto con una cantidad de agua considerable.
Te podría interesar
En tanto, en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey se registraron encharcamientos pasos a desnivel.
¿Cómo amanecieron las presas de Nuevo León tras las lluvias?
Luego de que durante cuatro días las precipitaciones fueron constantes, las presas de Nuevo León recibieron un 'respiro' pues de acuerdo a la Conagua Organismo Cuenca del Río Bravo todos los embalses tuvieron un aumento.
De acuerdo al reporte de Conagua OCRB Monterrey publicado en su cuenta oficial de Twitter, las presas de Nuevo León amanecieron con a siguiente cantidad de captación:
- Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago registró un almacenamiento de 5.603 Mm3, o sea un 14.19 por ciento de llenado, un aumento del 1.84% tras la lluvia del fin de semana.
- Presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares registró un almacenamiento de 23.250 Mm3, o sea un 7.75 por ciento, un aumento del 0.37% tras la lluvia del fin de semana.
- Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China registró un almacenamiento de 474.346 Mm3, o sea un 42.23 por ciento, un aumento del 0.52% tras la lluvia del fin de semana.