Luego de que el pasado sábado 28 de octubre fuera otorgado el Récord Guinness del altar más grande del mundo a Nuevo León, finalmente otro estado de México logró superar la meta.
Ubicado en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, el Altar Monumental de Monterrey ostentó el récord tan solo tres días, antes de que el Gobierno de Veracruz fuera notificado que logró superar la medida del altar de Monterrey.
"¡Veracruz lo hizo de nuevo! Tenemos el Récord Guinness del Altar de Día de Muertos más grande del mundo", publicó la entidad en sus redes sociales oficiales.
Te podría interesar
El altar de Veracruz fue avalado el pasado 31 de octubre por Susana Reyes, adjudicadora oficial del Guinness World Records; el gobierno de dicho estado resaltó que esta ofrenda fue hecha por pueblos originarios: chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca.
“El altar debe apreciarse como una sola pieza, continua y no seccionada. Con una lista de elementos preaprobados por Guinness World Records y superar al récord previo establecido”, declaró la funcionaria de la empresa verificadora.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre el altar de Nuevo León y Veracruz?
El Altar Monumental ubicado en Monterrey fue organizado por el Festival Internacional Santa Lucía y cuenta con una extensión de mil 212 metros cuadrados; este podrá ser visitado hasta el 05 de noviembre.
Por otra parte, el altar de Veracruz consta de mil 567.64 metros cuadrados y contiene los principales elementos de la tradición indígena: agua, sal, copal y flor de cempasúchil; este se ubica en el Velódromo Internacional de Xalapa.
En este caso, el altar de Veracruz solo podrá ser visitado hasta el 02 de noviembre, la entrada es gratuita.
¿Qué se hará con todos los elementos del altar de Xalapa?
Bajo la perspectiva de economía circular, se ha propuesto que los componentes orgánicos del altar se destinen a institutos tecnológicos en Xalapa y Misantla, donde se utilizarán para la creación de jabones y la extracción de esencias; además, se planea poner a disposición de estudiantes de Naturopatía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz estos elementos con fines de investigación.
Por otro lado, los elementos inorgánicos podrán ser reutilizados en futuros eventos.