El Drag y la lectura podrían representar el arte en una misma faceta de expresión, pues las “Cuenti Drag” son artistas con conocimiento en literatura y dedicadas a promover la lectura.
Por esta razón la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, decidió contar por primera vez con la presencia de este grupo de dragas dedicadas a compartir la experiencia de la lectura de cuentos con los niños. Pero, luego de la inconformidad que generó este evento en diversos grupos sociales, la FIL decidió cancelar la lectura prevista con las Drag Queens.
La noticia causó gran impacto, que diversos invitados como Alan Estrada y Verónica Roth, autora de la saga Divergente, tomaron la decisión de cancelar su participación como apoyo al colectivo Persa LGBT+
Te podría interesar
El Influencer conocido como “Alan por el mundo” lamentó lo sucedido y compartió a sus seguidores que no se presentaría a la Feria Internacional del Libro.
“Una enorme disculpa a quienes pensaban asistir. Sé que entienden mi posición al respecto y estamos buscando opciones para hacer la firma en un futuro cercano”,- Alan Estrada.
Te podría interesar
Asimismo, la escritora de Divergente aseguró que no podía tolerar dicho acto y de igual forma dijo que no formaría parte de la Feria.
“Cancelar los eventos de Drag Story Hour es cada vez más común como parte de una tendencia preocupante que estigmatiza a los artistas Drag (y por extensión a muchos miembros de la comunidad LGBTQIA+). Siento que no puedo en conciencia, continuar participando en el festival”,- Verónica Roth
A pesar de que no se presentaría en la FIL, la escritora compartió que no le fallaría a sus fans, por lo que tuvo su firma de autógrafos para su más reciente libro ‘Poster Girl’ en la librería La Mexicana, ubicada en Paseo La Fe.
Otros de los autores que también cancelaron su participación fueron Dani Treviño, Manu Carbajo, Raíza Revelles y Marie Lu.
Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado donde afirmó que a pesar de que la FIL busca ser un espacio inclusivo que promueva la diversidad y la no discriminación, optaron por dar prioridad a las preocupaciones y la presión de los grupos sociales y terminaron censurando la participación de las dragas.
Ante la postura de los organizadores, el colectivo Percha LGBT+ emitió un comunicado donde expresa que están siendo sometidos a un acto de discriminación y censura. Pero a pesar de estos hechos, invitaron a la comunidad en general a presentarse el 15 de octubre a las 16:00 horas en la sala ficciones de la Feria Internacional del Libro como muestra de apoyo a las lecturas de cuentos para niños.