La creación de una nueva Ley para prevenir y combatir el cáncer de mama, fue presentada por las diputadas del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes y Tabita Ortiz.
Con la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado de Nuevo León, se pretende que el Estado brinde una atención integra para aquellos que padecen esta enfermedad.
Se informó que en el país son 6 mil las que mueren por esta causa y en Nuevo León son 28 de cada cien mil.
"Que haya detección oportuna, servicios para la detección de esta enfermedad. También apoyo psicológico a las familias porque es un gran golpe para todas las familias cuando la mujer del hogar está viviendo esta enfermedad y también, aparte del apoyo psicológico y el tratamiento, que la política pública permanezca con independencia de la administración".
Para enfrentar al cáncer de mama, la principal alternativa es la detección temprana, por eso las legisladoraa destacaron la importancia fomentar el autoexamen de manera regular para detectar cualquier cambio o anormalidad en los senos, así como la realización de una mamografía a partir de los 40 años o antes según el historial médico familiar.
Aunado a que una vez detectado, el tratamiento es caro y en la mayoría de las ocasiones, sin la posibilidad de que las familias puedan costearlo.
"Que permanezca ya el programa, que no importa quién gobierne en un futuro, se tenga ese respaldo de que el programa ya va a ser permanente, que no venga alguien y con facilidad en un futuro y diga -Yo no quiero ese programa, no quiero invertir ya en esto- y recordar también que un tratamiento de cáncer de mama cuesta alrededor de dos millones o dos millones 600 mil pesos. Entonces es importante, como bien lo mencionaba, atender este tema, el cubrirlo porque pues claramente muchas familias ven, imposible el poder adquirir o el poder estar en este en este tratamiento", comentó Tabita Ortiz.
La iniciativa presentada consta de 52 artículos y 7 capítulos y se espera que después de su análisis pueda ser aprobada en el pleno por los legisladores locales.